Cuenca

Los Socialistas denuncian que Mariscal ha incumplido sus dos principales promesas electorales

Redacción | Lunes 11 de enero de 2016

El Grupo Municipal Socialista recuerda que las dos principales promesas electorales de Mariscal fueron bajar los impuestos y hacer un plan de choque de la limpieza. Ninguno se ha cumplido, resaltan, y añaden que “nos tememos incluso que en 2016 el PP pueda subir algún impuesto”.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, M. Jesús Gómez del Moral Martínez, ha realizado hoy un balance muy negativo de la gestión municipal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca durante 2015. Para empezar, ha resaltado que “la nota de Mariscal y su equipo ha sido cero en decir la verdad”, partiendo de que en campaña electoral “repitieron hasta la saciedad” que iban a bajar los impuestos y a hacer un plan de choque de la limpieza. Estos fueron sus “temas electorales estrella”, pero a día de hoy “es un hecho objetivo que los impuestos no los han bajado y nos tememos incluso que en 2016 alguno pueda subir”, mientras que sobre la limpieza “parece que el plan de choque era la lluvia, porque la ciudad está realmente sucia”.



 

Especial preocupación ha manifestado la portavoz socialista en cuanto al tema de Carretería, sobre el que el GMS se ha posicionado a favor de esta calle peatonalizada y urbanizada. “Siempre he manifestado que peatonalizar Carretería fue una decisión valiente de Juan Ávila, que ha sido muy positiva para la ciudad, pero a fecha de hoy este Grupo desconoce cuál es el proyecto del equipo de Gobierno y si se va a abrir al tráfico”, ha indicado Gómez del Moral.

En este sentido ha añadido que “si se va a abrir Carretería al tráfico habrá que ver qué pasa con los fondos europeos, porque eso no sería ir hacia una ciudad más sostenible”. Además, considera que la decisión de ir para atrás en la peatonalización de la calle se debe “únicamente y como siempre hace el PP, para destruir lo que ha hecho el adversario político”.

 

“Escasa ambición” en materia de empleo

Otro asunto muy relevante para la concejala socialista en este año que acaba de finalizar ha sido el de la “escasa ambición” del equipo de Gobierno en cuanto a la creación de empleo. Como ejemplo, “que Mariscal solamente pidiese 39 puestos de trabajo en el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades, cuando podía haber pedido entre 250 y 300 con la cantidad de parados que hay en esta ciudad”.

Y a esto se suma el asunto de la fábrica de biomasa, que “era una garantía de viabilidad de la Fábrica de Maderas y que iba a crear empleo, pero sobre el que tampoco sabemos nada a día de hoy”. Ha recordado que hay un contrato firmado por el anterior alcalde socialista pero “ya no sabemos nada más, ni siquiera si el alcalde se ha reunido con los promotores”.

El GMS ha querido resaltar en su balance de 2015 el asunto del Termalia, “sobre el que el equipo de Gobierno rectificó tras nuestra denuncia, anulando las decisiones tomadas”, así como “la anulación de la contratación de un letrado por parte del Ayuntamiento, de modo que Mariscal tendrá que solucionar una vez más lo que los Tribunales le declaran nulo”.

 

“Alta preocupación” sobre la celebración de Cuenca 2016

Finalmente, Gómez del Moral ha resaltado la “alta preocupación” del GMS sobre la celebración de Cuenca 2016. Así, ha recordado que el PSOE presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para este año planteando que se conmemorase no solamente el 20 aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sino también los 50 años del Museo de Arte Abstracto Español, los 30 años de la Facultad de Bellas Artes y el cuarto centenario de la procesión ‘Camino del Calvario’. Pero “el PP redujo todas estas efemérides a una”.

Considera igualmente que el PP “ha bloqueado” la posibilidad de que la gestión de la celebración la llevase a cabo el Consorcio Ciudad de Cuenca, una figura jurídica ya creada, de modo que “se ha estado perdiendo un tiempo que no tenemos hasta que se ha hecho un convenio para que se gestione desde la Fundación de Cultura”.

En cuanto al proyecto, “el equipo de Gobierno no nos ha dado participación al resto de grupos políticos, nos ha facilitado tarde y mal el contenido del mismo y se ha llevado al Consorcio sin la aprobación de la Corporación municipal”. Sobre el contenido, lamentan que consta de una programación “ordinaria y muy poco ambiciosa”.