Este lunes ha tenido lugar la recepción de las obras de mejora y acondicionamiento que ha acometido la Diputación Provincial de Cuenca en los caminos que unen Bólliga con Fuentesbuenas, Portalrrubio de Guadamejud con La Peraleja y Verdelpino de Huete con la CM-2019 (Huete/A-40). En total, se ha actuado en 13,6 kilómetros de caminos, que ha supuesto una inversión de 521.921 euros, costeada en su totalidad por la institución provincial. Se trata de las tres primeras obras recepcionadas del Plan Especial de Caminos Vecinales y Enlaces Municipales ejecutado a lo largo del pasado ejercicio.
El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha llamado la atención sobre la importancia de este tipo de inversiones, puesto que contribuyen a mejorar la interconexión entre municipios, acercando servicios y facilitando el día a día a los vecinos de estas zonas. Y es que en este Plan, tal y como recuerda, se ha intervenido en caminos muy transitados, que se encontraban muy deteriorados y cuyo acondicionamiento era muy demandado por los habitantes de la comarca.
En esta línea se ha manifestado la alcaldesa de Villas de la Ventosa, María del Carmen Salmerón, quien ha mostrado su satisfacción por la mejora del camino que une Bólliga y Fuentesbuenas, ya que era una actuación muy reclamada por los vecinos al ser un camino muy utilizado y que reduce bastante las distancias entre los distintos núcleos de la zona.
En concreto, se han invertido 192.397,26 euros en la mejora de 5,8 kilómetros de camino, que ha consistido, al igual que en las otras dos actuaciones, en la limpieza de cunetas, la compactación del firme, la pavimentación mediante un triple riego asfáltico, la instalación de biondas allí donde ha sido necesario y la señalización vertical.
Idéntica intervención ha tenido lugar, por un lado, en el camino entre Portalrrubio de Guadamejud y La Peraleja, donde se han acondicionado un total de 5,5 kilómetros con una inversión de 206.264,76 euros, y entre la CM-2019 (Huete/A-40) y Verdelpino de Huete, donde se han mejorado 2,2 kilómetros con un coste de 1243.259,02 euros.
Las tres intervenciones se enmarcan dentro del Plan Especial de Caminos Vecinales y Enlaces Municipales, por el que la Diputación Provincial ha invertido un total de 6 millones de euros de fondos propios en el arreglo y acondicionamiento de más de una treintena de caminos de la provincia de Cuenca a lo largo del pasado ejercicio 2015. Actuaciones que han sido ejecutadas por la empresa pública Tragsa, gracias al convenio suscrito por la institución provincial con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).