Castilla - La Mancha

Los castellanomanchegos reciclaron más de 24.000 toneladas de envases de vidrio en 2015, 45 envases por habitante

Redacción | Miércoles 16 de marzo de 2016

Los castellanomanchegos reciclaron 24.087 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2015. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de más de 91.500 millones de envases en Castilla-La Mancha, lo que equivale a 45 envases por ciudadano. El total de envases reciclados colocados de pie y en fila podría cubrir 7 veces la extensión del Río Tajo.

 



 

En Castilla-La Mancha se recicló una media de 11,7 kilogramos por habitante. Por provincias, Albacete fue la que más recicló con una media de 12,6 kilogramos por habitante, por delante de Cuenca y Guadalajara con 11,0 Kg/hab, Ciudad Real con 10,9 Kg/hab y Toledo con 7,3 kg/hab.

 

 

 

Castilla-La Mancha

11,7kg/hab

Albacete

12,6 Kg/hab

Cuenca

11,0 Kg/hab

Guadalajara

11,0 Kg/hab

Ciudad Real

10,9 Kg/hab

Toledo

7,3 Kg/hab

Media nacional

15,5 Kg/hab

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, la comunidad cuenta con un parque de 8.594 contenedores, situando el ratio de contenerización en un contenedor por cada 240 habitantes. A lo largo de 2015 se instalaron casi 500 puntos de reciclado lo que representa un incremento del 6% respecto al año anterior.

 

Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los castellanomanchegos lograron evitar la emisión de 16.140 toneladas de CO2, la extracción de casi 28.900 toneladas de materias primas y el ahorro de 65.000 MWh de energía.

 

Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio, “El reciclado de vidrio es el mejor ejemplo de economía circular. La evolución de Castilla-La Mancha nos permite afirmar que nuestro modelo de colaboración con administraciones y ciudadanos es un sistema que funciona y tiene recorrido. La apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente es inexorable. Debemos aspirar a una tasa de reciclado de vidrio del 100% y eso sólo es posible mediante el compromiso y la inversión en un sistema que ofrece un servicio universal y gratuito al ciudadano”.


Sensibilización y hostelería, ejes de acción regional

La cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde. Por este motivo, Ecovidrio ha puesto en marcha diversas campañas para concienciar a la población sobre el reciclaje de vidrio entre las que destacan: la campaña durante FENAVIN, los dispositivos de recogida y acciones de concienciación en las fiestas de Talavera, Guadalajara y Cuenca, entre otras ciudades. Además la entidad ha desarrollado acciones especiales en periodos clave como la Navidad como, por ejemplo ‘Vidrio, incienso y mirra’ que establecía una competición entre cuatro poblaciones albaceteñas.

 

En el marco de su Plan Nacional Horeca, ha llevado a cabo acciones de sensibilización e iniciativas de dotación y adecuación de medios para el reciclaje de vidrio en función de las necesidades de los hosteleros castellanos manchegos. Precisamente, para concienciar sobre el reciclado de vidrio en este sector, la entidad ha mantenido contacto directo con más de 2.500 establecimientos, ha distribuido 768 cubos especiales para facilitar el transporte de los residuos de vidrio y ha reforzado el parque de contenedores con sistema automático de volcado.

 

El reciclaje de vidrio en España

A nivel nacional, durante 2015 se reciclaron 724.657 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 15,5 kg por habitante y 59 envases por persona. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva del 4,4%, el mayor en los últimos siete años. En 2015 se instalaron 7.700 nuevos contenedores en calle (+4%) lo que convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa, con un iglú verde cada 230 habitantes.

 

El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes[1] permite estimar una tasa por encima del 70% en 2015. Esto supondría un incremento considerable respecto a los últimos datos oficiales (2013) del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), que sitúan la tasa en un 67,4%[2]. España se sitúa en la media de reciclado de los países europeos (Eurostat, 70%) y por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

 

Apuesta por el canal hostelería y restauración (HORECA)

El sector de la hostelería en España genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso por lo que su colaboración es indispensable para construir un modelo más sostenible. Ecovidrio ha invertido 5 millones de euros en llegar a 58.000 locales distribuidos por toda la geografía (20% del total) a través de campañas de concienciación. Se han repartido 42.000 cubos con ruedas a profesionales del sector y se han colocado en calle 3.000 contenedores especiales con sistema automático de volcado.

 

En la actualidad hasta 48 servicios puerta a puerta permiten la recogida de residuo de vidrio en zonas con alta densidad de hostelería y de difícil acceso para las flotas de recogida, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades. En 2015 se pusieron en macha hasta 7 servicios de esta modalidad. Algunos de los más importantes son el de Málaga, Huelva, Murcia o Alicante.

 

Referencia en movilización social

El estudio “Usos y Actitudes de los Españoles frente al reciclado de vidrio” de Ecovidrio concluyen que el 71% de los hogares españoles afirma reciclar vidrio siempre y el 78% cree el reciclado contribuye al progreso económico y social de España.

 

Ecovidrio invirtió 8,6 millones de euros en 350 campañas de sensibilización para promover el reciclaje por parte de niños, jóvenes, responsables de las tareas del hogar y sociedad. Así, el reciclaje de vidrio estuvo presente en fiestas populares, eventos masivos, festivales, etc.

 

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.

 

Ecovidrio proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

 

En la actualidad, un total de 2.558 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.