El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que el Gobierno regional acentuará la labor de completar la Red regional de centros de atención temprana que "permitan dar una respuesta ágil y con el mayor margen temporal a los niños que viven cualquier tipo de discapacidad".
En un artículo público, con motivo de celebrarse mañana el Día Internacional del Síndrome de Down, García-Page ha ampliado que esos centros "requieren la coordinación y la intervención integrada de diversos servicios sociales, y mi compromiso es extender la red a lo largo de la legislatura hasta cubrir el último rincón" de la región.
Por ello, ha expresado, que se reforzarán los recursos públicos que permitan "el incremento de apoyo a familiares y cuidadores, pues siempre es este entorno cercano el que lleva el mayor peso y el que más sufre las carencias o desinterés del Estado".
"Es necesario luchar contra la exclusión, contra las actitudes negativas hacia el diferente y acompañar el discurso con recursos: en atención temprana, educación inclusiva, inserción laboral siempre que sea posible, y apoyo a familias y organizaciones", ha añadido.
Según el presidente regional, "lo peor es la indiferencia, muchas veces fruto del desconocimiento, por lo que siempre son bienvenidas estas jornadas internacionales dedicadas a poner en primer plano una causa social y justa, con el fin de ir avanzando hacia una sociedad que integre al diferente, sea por causas naturales o sociales.
"Todos tenemos distintas capacidades, todos merecemos el derecho a desarrollar nuestro potencial y autonomía personal, todos formamos parte de la sociedad en Castilla-La Mancha", ha señalado García-Page que, ha concluido, "aunque debemos reconocer que hemos avanzado, en percepción social y recursos, hay que ir más lejos". EFE