{jathumbnail off}
Cuenca en estos momentos puede enorgullecerse de atravesar una buena racha en cuanto a aspectos empresariales se refiere. Como ha señalado la Confederación de Empresarios, la crisis económica no ha frenado el crecimiento del PIB para los conquenses, quienes experimentan un aumento del 0,8% cada trimestre. Hace unos días, Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, también indicó que las exportaciones internacionales en 2015 experimentaron un crecimiento de un 11,1%. Además, en el mes de diciembre el aumento supuso casi un 50% respecto a diciembre de 2014, un porcentaje más que reseñable. Aún así, la consejera no lo da todo por ganado, remarcando que si bien son excelentes noticias, es muy importante que este crecimiento sea regular y no un incremento eventual. Las empresas deben seguir trabajando y siguiendo la línea que llevan hasta ahora, pasando no obstante por la innovación y aprovechando los recursos más novedosos para lograr que el equipo siga adelante.
En base a los objetivos que plantea la Consejería, una estrategia novedosa y fácilmente aplicable en Cuenca serían las actividades orientadas a la cooperación y la cohesión del equipo empresarial. “Cuando en una empresa existe la suficiente interconexión entre sus miembros como para que cada uno tenga claro su cometido, el de los demás y el objetivo común, entonces a esta seguramente le espere un futuro bastante prometedor”. Este es uno de los principios básicos del cada día más de moda método del Team Building, a través del cual se organizan eventos y actividades para empresas relacionadas con el mundo del ocio y del deporte, a través de las cuales se les plantean retos que deben resolver, trabajando en equipo en un ambiente desenfadado y orientado a la diversión.
Efectivamente, debe ser un entretenimiento, pero la actividad debe llevar de la mano un estudio previo que la convierta en una herramienta de superación para el equipo. Habitualmente suelen ser empleados deportes y juegos en que la estrategia sea un elemento indispensable. Desde que empresas como Titanbet.es ofrece poker online en España, parece que el ya considerado deporte mental se está popularizando como recurso para el entrenamiento mental. Esto es porque el fácil acceso a partidas gratuitas a través de internet facilita la comprensión de sus reglas, y cada vez más gente sabe jugar. Así, es mucho más sencillo organizar eventos de Team Building o incluso actividades para altos cargos en empresas, para que apliquen los conocimientos adquiridos con su equipo en un futuro inminente (aquí un ejemplo desarrollado en Barcelona).
Recursos humanos no le faltarían a la provincia si es que estamos hablando de expertos en estrategia relacionada con los deportes mentales. Precisamente a principios de año, la Federación Internacional de Ajedrez actualizó su ranking en base a su sistema de cálculo estadístico ELO, y Cuenca cuenta con doce ajedrecistas en la lista con una puntuación por encima de 2000, que es a partir de la cual se considera a un jugador como experto. Entre ellos, por supuesto se encuentra Herminio Herraiz, que se ha colocado como uno de los 33 grandes maestros de ajedrez en España, llegando incluso a representar al país en las Olimpiadas de Ajedrez de 2004. Actualmente su puesto en el ranking nacional es el 40, pero de los 12 expertos de la lista de la Federación Internacional, es el que mayor puntuación suma (2456 puntos).
Cifras estadísticas como estas no se dan en todas las provincias; tal vez Cuenca tenga una predisposición especial para emplear a fondo la materia gris, sea para destacar en deportes, sea para emplear esta capacidad estratégica de cara a fines más lucrativos como la creación de empresas. Lo cierto es que, si estos son elementos fuertes de la población conquense, no es de extrañar que el impacto en el extranjero sea cada vez más positivo. Como atractivo turístico, ya ha conseguido despertar el interés de la edición latinoamericana de la revista National Geographic Traveler e incide en promover el enoturismo, a través de una primera fase de promoción y comercialización de sus vinos tanto en el panorama nacional como en el internacional. Con estas y otras acciones similares, parece que el objetivo de Patricia Franco de cara a los próximos cuatro años podría verse cumplido sin demasiada dificultad.