Castilla - La Mancha

El lince ibérico se asoma al Parque Nacional de Cabañeros

Redacción/ EFE | Domingo 10 de abril de 2016

El lince ibérico cada vez parece estar más cerca de lograr establecerse algún día en el Parque Nacional de Cabañeros.

La muerte esta misma semana de Morgana, una hembra de lince ibérico que fue encontrada atropellada en la carretera CM-403 en el término municipal de Retuerta del Bullaque, hace pensar que este ejemplar, que estaba en dispersión, podría haber encontrado acomodo en el Parque Nacional de Cabañeros.



 


Los movimientos de búsqueda de nuevos territorios de Morgana, que había sido liberada unas semanas antes en el área de reintroducción de los Montes de Toledo este año, la habían llevado hasta las proximidades del parque nacional, que desde hace un año viene trabajando para contar con las condiciones óptimas que permitan a algunos ejemplares establecerse en su territorio.

El caso de Morgana no es el único de un lince que iba a visitar el parque de Cabañeros, puesto que desde que comenzó el proyecto de reintroducción del lince ibérico a través del proyecto Life+Iberlince, antes que ella, uno de los grandes linces viajeros, Khan, estuvo caminando por el parque, pero sin detenerse continúo un largo viaje que lo llevó hasta Portugal.

La presencia de Morgana en las proximidades del parque nacional, pese a su muerte, y la estancia, aunque fugaz de Khan, son consideradas por los técnicos que trabajan en la recuperación del lince ibérico como una buena noticia, porque pone de manifiesto que la especie puede volver a estar presente en zonas en las que tradicionalmente estuvo presente hasta hace décadas.

Desde hace años el Parque Nacional de Cabañeros, que es socio del proyecto Life+Iberlince, se marcó como objetivo prioritario recuperar las poblaciones de conejo.

El año pasado se puso en marcha un programa de mejora del hábitat del conejo en cuatro cercados de seis hectáreas y media, cada uno de ellos, donde se construyeron vivares bajo un sistema de pallet, donde se llevaron a cabo siembras destinadas a la alimentación de los conejos y donde este año se han llegado a soltar 1.300.

Un año antes, el parque nacional, en el marco del proyecto Life+Iberlince, también realizaba una importante inversión para acondicionar un territorio de entre 300-500 hectáreas.

Estas actuaciones, junto con otras medidas de gestión adoptadas por el parque nacional ha favorecido el incremento significativo del número de conejos disponibles para la alimentación de las especies que dependen de él.

Se dan entonces, han asegurado, las condiciones adecuadas para que una hembra de lince reproductora pueda quedarse en el parque, donde tendría a su disposición más de 18.000 hectáreas de terreno, las 6.000 hectáreas que ocupa la raña y las 12.000 de monte que se distribuyen en torno a este espacio.

El parque nacional de Cabañeros espera con anhelo el poder contar con algún ejemplar de lince ibérico en los próximos años y algunos técnicos consultados confían en que puedan llegar en cualquier momento, coincidiendo con los movimientos de dispersión de la especie.

Mientras que unos esperan la llegada de este peculiar felino, otros no ocultan que verían con buenos ojos que alguno de los futuros ejemplares que esperan ser reintroducidos, lo fueran en ya en el Parque Nacional de Cabañeros.

De esta manera, han asegurado, el lince ibérico ya no se tendría que asomar al parque, sino que pasaría a estar presente, acrecentando así los muchos valores naturales con los que ya cuenta este espacio protegido.

 

Aníbal de la Beldad