Provincia

Rajoy conoce de primera mano el yacimiento romano de Noheda

Redacción/ EFE | Jueves 14 de abril de 2016

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado hoy el yacimiento romano de Noheda, en la provincia de Cuenca, uno de los más importantes de Europa y que alberga un mosaico de más de 250 metros cuadrados.

Rajoy, que ha viajado a Cuenca para presidir un acto del PP en favor de las diputaciones provinciales, se ha desplazado previamente al municipio de Villar de Domingo García para visitar este yacimiento que aún no está abierto al público.



 

 

El jefe del Ejecutivo ha recorrido la instalación construida para proteger los mosaicos acompañado de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, y de diversos dirigentes de su partido como el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, y el secretario general del PP castellanomanchego, Vicente Tirado.

 

También le han acompañado el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y el alcalde de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla.

 

El yacimiento, que fue descubierto en 1984, cuenta con restos inmuebles de una villa romana y varias habitaciones, entre ellos una donde está el mosaico realizado con teselas de tres a cinco milímetros y que en su mayor parte permanece cubierto para protegerlo.

 

Sus dimensiones son las mayores de todo el arco mediterráneo y el yacimiento se ha convertido en uno de los descubrimientos de la arqueología más importantes de las últimas décadas.

 

El pasado mes de enero, el presidente de la Diputación de Cuenca acusó al Gobierno de Castilla-La Mancha de estar dilatando la apertura al público de este yacimiento ya que alegaba para ello que no se habían cumplido una serie de requisitos legales y técnicos.

 

Recientemente se ha conocido que la administración deberá pagar al propietario del terreno en el que se encuentra seis millones de euros frente a los 7.500 euros con los que el ayuntamiento de Villar de Domingo García pretendía expropiárselo.

 

No obstante, esta corporación municipal puede recurrir esa decisión. EFE