Cuenca

La Escuela Madre Tierra organiza sus «Jornadas Waldorf» este fin de semana

Redacción | Jueves 21 de abril de 2016

A lo largo del próximo fin de semana la Escuela Madre Tierra desarrollará distintas actividades para mostrar el método pedagógico Waldorf.

El sábado 23 de Abril, Pedro Álvarez, cofundador de la 1ª Escuela Waldorf en España, ofrecerá una conferencia en el Centro Joven a partir de las 19h. El domingo 24 la escuela —situada en Fermín Caballero, 2— abrirá sus puertas con demostraciones pedagógicas para pequeños grupos de niños y padres (previa inscripción): música (11:00-11:30), matemáticas (11:30-12:00) y acuarela (12:00-12:30). El objetivo según Raquel, una de las profesoras del centro: “es mostrar el proceso de aprendizaje de los alumnos Waldorf, basado en la práctica: aprender haciendo. Queremos que niños y padres descubran que desde hace mucho tiempo existen otras formas de profundizar en el conocimiento y la formación, disfrutando mucho del proceso. Métodos que funcionan”.



 

Las actividades previstas para esta jornada continuarán a las 13:00 con un teatrillo, con música en directo y cuentacuentos a cargo de las maestras, y después con una actuación musical de los alumnos de la escuela.

A lo largo de toda la mañana se podrá visitar el centro, adquirir en el mercadillo distintos materiales pedagógicos y artesanía Waldorf —elaborada por los alumnos, profesoras y padres de la escuela— así como aperitivos caseros, café, y refrescos.

La Escuela Madre Tierra fue fundada en Septiembre de 2015 y está autogestionada por padres, madres y maestras como asociación sin ánimo de lucro. La pedagogía Waldorf está reconocida por el Ministerio de Educación español y se emplea actualmente en unas 3.000 escuelas de todo el mundo. Gobiernos como el de Irlanda, Australia, Alemania o Israel la promueven oficialmente, y algunos países europeos con los mejores resultados PISA incluyen un alto porcentaje de esta pedagogía en sus planes educativos estatales (Finlandia un 80%).