De el 4 al 13 de mayo se han realizado en Cuenca una serie de campañas de sensibilización sobre la importancia de la donación de órganos en asociaciones cuyo acceso a la información acerca de la enfermedad renal y la donación de órganos es limitado debido a las barreras informativas.
Desde la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales (ALCER Cuenca) y como parte del proyecto “+ Cerca + Compatible” desarrollado por dos alumnas en prácticas de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, se diagnosticó la falta de concienciación sobre la enfermedad renal y la donación de órganos en determinados colectivos como personas con discapacidad tanto física como intelectual o personas inmigrantes.
Para poder desarrollar el proyecto se solicitó la colaboración de varias asociaciones conquenses de las que finalmente participaron en la realización de estas campañas ADOCU-Asociación de Síndrome de Down de Cuenca, ADEMCU-Asociación de Esclerosis Múltiple de Cuenca y el centro ocupacional Infantas de España a través de su Servicio de Ocio Inclusivo.
Lo que se ha pretendido es que, mediante las presentaciones adaptadas a las necesidades comunicativas de cada colectivo, los cortos y los juegos realizados con ellos, la información sobre la enfermedad renal y la donación llegue tanto a los usuarios como a los familiares y a las personas más cercanas de estas asociaciones con el fin de que haya un aumento de la visibilidad de la enfermedad y mayor concienciación sobre la donación de órganos.
La entidad pretende mantener esta iniciativa abierta a futuras campañas para aquellas asociaciones que estén interesadas, para lo que pueden ponerse en contacto con la entidad en los siguientes teléfonos: 969236695/608115107 y el e-mail: alcercuen@gmail.com
ALCER Cuenca agradece la buena predisposición de las entidades a las que se les ha solicitado su colaboración, así como a todos los usuarios y trabajadores que han participado en los talleres.