Castilla - La Mancha

La plataforma de municipios de la N-430 pide soluciones tras el vuelco de un camión

Redacción | Jueves 28 de julio de 2016

Los municipios que integran la plataforma de pueblos afectados por el mal estado de la carretera N-430, han vuelto a pedir hoy soluciones para esta vía, tras el vuelco de un camión de melones cuando circulaba a la altura del término municipal de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real).



 

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, ha explicado que el camión accidentado se ha salido de la vía y ha acabado volcando, derramando toda su carga..

 

"En este caso, afortunadamente no hemos tenido que lamentar la pérdida de ninguna vida humana, pero, se vuelve a poner de manifiesto que esta carretera es peligrosa por su estado y las condiciones que presenta", ha afirmado el regidor.

 

Rincón, que preside esta plataforma integrada por los ayuntamientos de Puebla de Don Rodrigo, Alcolea de Calatrava, Piedrabuena y Luciana, en la provincia de Ciudad Real; y Fuenlabrada de los Montes y Herrera del Duque en Badajoz, ha abogado por que el Ministerio de Fomento "tome medidas urgentes" para garantizar la seguridad en esta carretera.

 

Según ha comentado el alcalde Puebla de Don Rodrigo la N-430, se ha cobrado ya la vida de 31 personas a su paso por la provincia de Ciudad Real en la última década, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

Asimismo, ha recordado que en la carretera se han producido accidentes muy graves, como el que tuvo lugar en mayo de 2015, cuando dos trabajadores de un retén contra incendios murieron entre Luciana y Piedrabuena en un accidente que dejó, además, nueve heridos, tres de ellos graves.

 

Rincón ha recordado que la solución a los problemas que registra esta carretera es que definitivamente el Ministerio de Fomento contemple el trazado de la futura autovía A-43 (Extremadura-Comunidad Valenciana) por la opción norte, que es la que utilizan a diario miles de vehículos en sus desplazamientos y resulta la más conveniente y viable desde el punto de vista económico.

 

Mientras esto ocurre, ha señalado, el Ministerio de Fomento no puede dejar de tomar medidas para mejorar el "mal estado que sigue presentando esta carretera" y que, en su opinión, "está detrás de algunos de los accidentes que se han producido".

 

Ha insistido en que esta carretera se ha convertido "en un punto negro" para el tráfico de vehículos, porque prácticamente cada semana se contabilizan accidentes "y donde desgraciadamente con demasiada frecuencia se siguen produciendo muertes y heridos".

 

Rincón ha señalado que de acuerdo los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante los últimos diez años se han producido 274 accidentes de tráfico en esta carretera que le han costado la vida a 31 personas y sufrir heridas graves a otras 85.

 

La N-430 sigue soportando el tránsito diario de más de 4.500 vehículos, de los que cerca de 800 son vehículos de gran tonelaje que transportan cargas pesadas. EFE.