Cuenca

La “Cuenca Histórica” cumple 6 años recreando la conquista de la ciudad por el Rey Alfonso VIII

Redacción/ EFE | Miércoles 07 de septiembre de 2016

El festival medieval 'Cuenca Histórica' recrea a partir de mañana y hasta el próximo domingo la conquista de esta ciudad en 1177 por el rey Alfonso VIII y su incorporación al Reino de Castilla y a la Cristiandad, con un extenso programa de actividades que incluyen desfiles, conciertos, pasacalles y representaciones.

Según han recordado los organizadores del festival en una nota, 'Cuenca Histórica' alcanza en este 2016 su sexta edición, que tendrá un carácter especial por la conmemoración del XX Aniversario de la Declaración de la Ciudad como Patrimonio de la Humanidad.



 

 

Uno de los actos visualmente más atractivos de la programación es el Desfile de Antorchas programado para la noche del viernes 9 de septiembre, en la que decenas de personas ataviadas a la usanza medieval y con teas encendidas alumbrando la noche conquense van recorriendo enclaves como el Puente de San Pablo o la Bajada de las Angustias para ir cerrando las puertas de la ciudad.

 

También desde el viernes y hasta la noche del domingo podrá visitarse el mercado medieval en la Plaza Mayor y en la del Obispado, con decenas de puestos y tascas y donde no faltarán talleres artesanos en vivo y frecuentes espectáculos itinerantes de músicos, bufones y otros cómicos.

 

Otra de las propuestas más destacadas es el Campamento Medieval que instalará, en la Plaza de L'Aquila, muy cerca de las Casas Colgadas, el grupo recreacionista 'Conca' y que, con absoluto histórico rigor, reproduce cómo era la vida en uno de estos emplazamientos en el siglo XII.

 

Los niños tendrán dedicada una zona especial en la Plaza de la Merced y la Plaza de Cecilio Albendea, donde se desarrollarán actividades especialmente pensadas para ellos, como paseos en burro, representaciones de títeres y funciones de magia y malabares.

 

Pero el acto principal de 'Cuenca Histórica' se desarrollará el sábado, 10 de septiembre, a partir de las 18:30 horas en las escaleras de la Catedral, donde tendrá lugar la representación teatral de la conquista de la ciudad.

 

Hasta ese punto confluirán desde el Barrio del Castillo y la iglesia de San Felipe Neri las tropas cristianas y musulmanas, cuyos jefes militares y reyes protagonizarán batallas dialécticas y luchas de espada ante la multitud que se congregará en la Plaza Mayor.

 

Las mismas fuentes han destacado que la conmemoración de la victoria de las tropas cristianas no se limita a este fin de semana ya que al siguiente comienzan las populares y multitudinarias fiestas de San Mateo, con las que los conquenses celebran con entusiasmo la efeméride desde hace siglos.

 

Así, el neonato Babylon Festival servirá como prólogo de las celebraciones el viernes 16 de septiembre, cuando la plaza de toros acogerá los conciertos de La Gran Pegatina, Boikot, The Coast Cats, Expolike y Sambas Colgadas, en una cita donde reinará el mestizaje festivo y el rock.

 

Al día siguiente, el sábado 17, las gachas serán las protagonistas de la jornada matutina gracias a un concurso-degustación de este plato de la gastronomía regional y, por la noche, habrá una verbena en la Plaza Mayor organizada por la Asociación de Peñas Mateas que se prevé que congregue a miles de personas.

 

El grueso de las fiestas mateas comenzará el domingo 18 a las once de la mañana con el desfile de las 45 peñas oficiales, que agrupan a unos 5.000 miembros, la mayoría de ellos jóvenes, y en torno a las 13:00 horas el extorero Luis Algara 'El Estudiante' pronunciará el pregón inaugural desde el Balcón del Ayuntamiento.

 

Será el pistoletazo de salida de cuatro días de diversión que se prolongarán hasta el miércoles 21, con conciertos de pasodobles, sueltas de vaquillas enmaromadas por las calles del Casco Antiguo en encierros repletos de emoción y verbenas nocturnas de carácter multitudinario, que se repetirán cada jornada.

 

Las mismas fuentes han subrayado que "el bullicio es compatible con la celebración de actos de alto valor simbólico, histórico y cultural", como el de la tarde del día 20, cuando el concejal más joven de la corporación municipal recibe en la Catedral el Pendón con el que se ganó la ciudad y lo traslada hasta el Ayuntamiento en un breve pero intenso cortejo y, a la mañana del día siguiente, lo devuelve al templo, donde se celebrará una misa.

 

Se da la circunstancia de que este 2016 Cuenca está festejando que, en 1996, la UNESCO inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo.

 

Esta conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros, lo que ha hecho que se haya bautizado a 2016 como el Año de Cuenca o "el Año C".