Con el inicio de la festividad de San Mateo, Podemos Cuenca se posiciona, junto a otras organizaciones feministas y asociaciones de vecinos frente a la violencia machista, recordando que entre todas y todos debemos luchar frente a frente contra esta lacra de nuestra sociedad. El acoso o las agresiones sexuales no pueden tener cabida en nuestras fiestas locales, y es tarea de todas y todos no permitir ni dejar margen al machismo.
Así mismo, desde Podemos animamos al gobierno local a intensificar la campaña ‘NO es NO’ que en fiestas de otras ciudades españolas está teniendo lugar, poniendo más medios para que no se produzca ninguna práctica machista. La lucha contra este tipo de violencia debe ir más allá de unos carteles, debe haber una campaña de sensibilización que incluya a peñas mateas, asociaciones de vecinos y conquenses en general.
Las fiestas de San Mateo son particulares en la ciudad puesto que se concentran en la parte alta, en el casco antiguo, que forma parte de la principal oferta turística conquense y que nos sitúa como ciudad patrimonio de la humanidad. No protegerlo, no tener especial cuidado con nuestro patrimonio, puede llevarnos a perderlo todo. Es por tanto imprescindible que la campaña de sensibilización incluya la protección del casco antiguo y, sobre todo, es una de las principales misiones del Ayuntamiento de Cuenca, que debe poner todos los mecanismos que estén a su alcance para mantener el respeto que exigen y merecen los vecinos.
El Plan Específico llevado a cabo por el Ayuntamiento debe incluir el personal necesario para el cuidado y la protección de nuestro patrimonio y de la ciudadanía, y por tanto es necesario dar una solución a la falta de policía local y bomberos que vive la ciudad y que crea un clima de inseguridad que nos pone en serio peligro a los conquenses.
Por otro lado, Podemos Cuenca anima a jóvenes y mayores a disfrutar de las fiestas sin excesos ni abusos. Alienta a quienes gustan de la vaquilla a no hacerla sufrir. La vaquilla es un animal no un juguete y ninguna diversión merece la pena si tiene que conseguirse a costa del maltrato de otro ser vivo.