A través de la plataforma change.org se ha puesto en marcha una campaña reclamando un transporte público de calidad, para todos los barrios y garante de los derechos de los trabajadores.
El pasado verano, el Ayuntamiento de Cuenca, gobernado por el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos, llevó a cabo un recorte del servicio de autobús en la ciudad de Cuenca, eliminando dos líneas y amenazando con el despido de 5 trabajadores.
El transporte urbano en nuestra ciudad es un servicio que el Ayuntamiento mantiene externalizado, siendo ésta la principal causa del incremento de deuda municipal, alcanzando este año los 6 millones de euros.
Pedimos a los grupos municipales y al Ayuntamiento de Cuenca revertir el recorte y apostar por un #TransportePúblicoConquense de calidad, asegurando las condiciones laborales de los trabajadores y el servicio a todos los barrios de la ciudad.
Desde Podemos Cuenca, tras mantener reuniones con la avv Casco Antiguo, los colectivos Cuenca en Bici y Observatorio Urbano y con los representantes sindicales de los trabajadores del transporte urbano, iniciamos una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org:https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-cuenca-por-un-transportep%C3%BAblicoconquense
Mediante esta campaña tratamos de movilizar a la ciudadanía conquense en defensa de lo público, con tres puntos claros:
- Es imprescindible repensar el servicio de transporte urbano, mediante un plan de movilidad participativo, que cuente con las asociaciones de vecinos, los colectivos que han trabajado la movilidad conquense, la UCLM, los trabajadores del autobús y en general todas y todos los conquenses que quieran participar.
- El servicio debe restituirse a niveles de antes del verano, eliminando la amenaza de despido de cinco de trabajadores, restableciendo el bus en los barrios de Fuente del Oro, Villarromán y Cañadillas y especialmente en la zona alta del Casco Antiguo.
- Es posible la remunicipalización del servicio, creando una EMT que garantice los derechos de los trabajadores, que renueve la flota de buses siendo éstos más sostenibles y que se adecue a una movilidad pensada por los y las conquenses.