Provincia

La Diputación valora el modelo turístico orensano para recuperar las antiguas estaciones de trenes

Redacción/ EFE | Sábado 18 de febrero de 2017

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, acompañado de su homólogo de Ourense, Manuel Baltar, ha visitado las antiguas estaciones de ferrocarril, convertidas hoy en museos, albergues y centros de ocio y cultura.

El presidente conquense con miembros de su equipo ha conocido así el modelo de promoción turística llevado a cabo por el Inorde con la recuperación de las antiguas estaciones de ferrocarril.



 

En concreto, Baltar y Prieto recorrieron las instalaciones de la estación de Santa Cruz de Arrabaldo, que acoge los museos del Traje tradicional gallego, y lo de la Fundación Estanislao Reverter, dedicado la esta emblemática figura del automovilismo ourensano.

Manuel Baltar agradeció el interés de Cuenca, "que estudia llevar a cabo en su territorio un proyecto como este, que ponen en valor el tren, el rural y las tradiciones", y destacó el éxito que en la provincia de Ourense están teniendo iniciativas que relacionan el ferrocarril y el turismo, como los "trenes termales", para promocionar el termalismo, o los trenes de la ruta del vino, que tienen una ocupación del 100%.

El presidente de la Diputación de Cuenca, quien exaltó el espíritu de materialización del proyecto 'Estaciones Vivas', también recorrió, acompañado por el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, a Ribeira Sacra, la estación de Os Peares -donde visitó el aula del Ferrocarril-, y la estación de Baños de Molgas, que alberga el museo Moncho Borrajo y cuyas instalaciones también acogen un albergue que ha desarrollado campamentos temáticos de inmersión en la lengua inglesa y actividades de ocio y formativas en creatividad audiovisual.

Manuel Baltar le explicó a Benjamín Prieto que uno de los valores del turismo de la provincia de Ourense "es su singularidad, tanto por su riqueza natural y histórico-patrimonial como etnográfica", y puso como ejemplo el termalismo, "ámbito en el que el territorio ourensano es un referente en Europa en balnearios y en calidad de sus aguas minero-medicinales".

"Potenciar la marca de un territorio", destacó Manuel Baltar- requiere que la promoción se sustente en algo tan sólido como la especialidad, la tradición y la satisfacción del visitante. Se trata de ofrecer "instalaciones pero también sensaciones", explica el presidente, y la provincia de Ourense reúne características que la hacen única como destino turístico, algo que estamos promoviendo en foros nacionales e internacionales porque una de nuestras mayores riquezas son los siglos de experiencia que tenemos". EFE