Cuenca

Caso Morate | Morate dio a entender a un amigo que estaba con Marina el día de su asesinato

Redacción/ EFE | Martes 24 de octubre de 2017
Alexánder Echeverri, el amigo colombiano que fue compañero de Sergio Morate en prisión, ha indicado hoy en el juicio por los asesinatos de Marina Okarynska y Laura del Hoyo que el 6 de agosto de 2015, cuando se produjeron los hechos, el procesado le dio a entender que estaba con Marina.

Echeverri, que ha declarado por videoconferencia desde el centro penitenciario de Valdemoro en el que está internado, ha explicado que el 6 de agosto de 2015 estuvo en la casa de Morate de Cuenca, en la que supuestamente cometió los asesinatos, donde el procesado le dio a entender que estaba con Marina o que había vuelto con ella, aunque no ha aclarado con precisión en qué sentido se lo dijo.

"Me dio a entender que había vuelto" ha comentado el testigo, que a preguntas de las partes ha admitido que Morate le explicó que tenía un asunto que resolver y que cree recordar que le dijo "la he la he cagado, la he liado gorda", aunque no lo ha asegurado con rotundidad.

Asimismo, ha detallado que ese día vino a Cuenca porque había planeado con Morate hacer un viaje a Alicante para presenciar un concierto, aprovechando que tenía un permiso penitenciario, ya que él estaba entonces en prisión.

Ha precisado que habían planificado el viaje desde hacia unas semanas y que en un principio él pensaba ir a Alicante directamente desde Madrid, pero que Morate le dijo que viniera a Cuenca por tren continuar el viaje en automóvil.

Con este fin, llegó en AVE a Cuenca, pero al llegar a la estación hacia las 17:53 horas se encontró con que Morate no fue a recogerlo, como habían quedado, por lo que lo llamó por teléfono y éste le dijo que fuera a su casa en taxi.

Al llegar a casa de Morate no vio a éste alterado, aunque ha precisado que solo estuvo en el salón de la vivienda, donde Morate le comentó que tenía un asunto que resolver, que no podían viajar esa tarde a Alicante como habían previsto y le pidió que si podía bajar a la calle a aparcar un coche que dejó mal estacionado.

En este momento, Echeverri se enfureció porque quería aprovechar el viaje a Alicante para formalizar una oferta de trabajo que necesitaba confirmar para obtener beneficios penitenciarios y se marchó enfadado de la vivienda.

Al salir de la casa llamó a otro conocido Rigoberto Florentino E. (al que había conocido en la prisión de Cuenca al mismo tiempo que a Morate, cuando éste cumplía condena por un delito anterior) para que lo llevara a la estación del AVE, ya que se encuentra a unos kilómetros de la ciudad.

Sin embargo, no pudo hacerlo porque Rigoberto estaba en esos momentos en el gimnasio, por lo que Echeverri volvió en taxi a la estación del AVE donde sacó un billete a las 19:15 horas para un tren que partió hacia Alicante a las 20:15 horas.

Por su parte, Rigoberto Florentino E., que ha declarado por videoconferencia desde Santo Domingo, ha confirmado que tuvo una llamada de Echeverri en la tarde del 6 de agosto de 2015 y que ese mismo día Morate le preguntó mediante un mensaje si había visto a su antiguo compañero colombiano.

Ha asegurado que le sorprendió el mensaje de Morate, porque no tenía una relación fluida con él, y que cuando se enteró de su desaparición y de las de Laura y Marina le dijo a su mujer: "Joder, qué ha hecho este verdugo" y preguntó a su abogado si llevaba el mensaje a la Comisaría, aunque éste le sugirió que se esperase.

TEMAS RELACIONADOS: