Cuenca

Un documental dirigido por el profesor Luis López Carrasco gana el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sevilla

Redacción | Miércoles 18 de noviembre de 2020
“La mejor película española del año”, “Un documental demoledor es el mejor filme español del año”, “El artefacto, no sólo documental, más sorprendente y hasta imprescindible que ha dado la cinematografía española en mucho tiempo; en, al menos, 20 años”. Estas son algunas de las críticas que está recibiendo El año del descubrimiento, la última película del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Luis López Carrasco, galardonada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sevilla.

Seleccionada también para los festivales de Mar de Plata y de Rotterdam, El año del descubrimiento es una monumental obra realizada en coproducción hispano-suiza que se remonta a la España de 1992, la de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, para retratar descarnadamente los disturbios que sucedieron en Cartagena como consecuencia una crisis que se llevó por delante empresas e industrias de la ciudad. La agitación social terminó con el incendio del Parlamento de la Región de Murcia, el 3 de febrero.


Nacido en Murcia en 1981, Luis López Carrasco es cineasta, docente y escritor. Es profesor ayudante de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde imparte docencia en tercer curso del Grado de Comunicación Audiovisual y en el doble grado de Comunicación y Periodismo. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y diplomado en Dirección cinematográfica.



El año del descubrimiento es su segunda producción, tras El futuro (2013), premiada como la mejor película en el Festival Internacional de Uruguay y con la mención especial del Jurado en el Buenos Aires Festival Internacional de Cien Independiente (BAFICI), considerado el más importante de América Latina.

TEMAS RELACIONADOS: