Cuenca

La Diputación aprueba por unanimidad una moción pidiendo el mantenimiento de la planta de Siemens Gamesa

Redacción | Miércoles 27 de enero de 2021

La Diputación de Cuenca ha celebrado esta mañana el pleno ordinario del mes de enero y ha aprobado por unanimidad una moción a favor del mantenimiento de la planta de Siemens Gamesa en la capital. El documento ha sido presentado por el grupo Socialista y Cuenca Nos Une y ha incluido las aportaciones realizadas por el grupo Popular con el objetivo de solicitar a la multinacional que dé marcha atrás en su decisión y mantenga los puestos de trabajo, para lo cual se han ofrecido alternativas de viabilidad por parte del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha, así como la participación en el futuro Parque Científico y Tecnológico en el que está trabajando la Diputación que venía a “solucionar los problemas de maniobrabilidad” que presentaba la llegada de las palas, tal y como ha señalado el diputado, Miguel Ángel Valero.

Este acuerdo plenario ha compartido protagonismo con la aprobación provisional del Plan Provincial Bienal de Cooperación a las Obras y Servicios Anualidades 2021/2022, uno de los programas más importantes de la Diputación y que en esta ocasión, por primera vez, suma la cuantía de dos anualidades ascendiendo hasta los 16 millones de euros, de los que la institución provincial aporta 14,5 millones y el resto es sufragado por parte de los consistorios. En total se han presentado 394 proyectos y todos han sido aprobados, en este punto, cabría destacar que la cuantía de las actuaciones está ligada a la población de los municipios, por tanto, la capital o Tarancón realizarán inversiones que alcanzarán los 312.000 euros. Este punto ha sido aprobado por unanimidad, al igual que el resto relacionado con las modificaciones de obras llevadas a cabo por Villar del Humo, Villas de las Ventosa, Ledaña y Saelices.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, también ha aprovechado esta ocasión para anunciar que “la próxima semana” se publicará la convocatoria con las bases para asignar la ayuda extraordinaria a la hostelería dotada con 1,5 millones de euros. El máximo dirigente provincial ha especificado que esta publicación en el Boletín Oficial de la Provincia no se ha llevado a cabo antes debido a que el presupuesto del 2021 se encontraba en fase de exposición pública.

TEMAS RELACIONADOS: