provincia

ACUTRAVI pide que el autobús no pague por el uso de carreteras por su papel medioambiental y social

Redacción | Jueves 20 de mayo de 2021

La Asociación Provincial de Empresas de Transporte Interurbano y Discrecional de Viajeros de Cuenca pide que el autobús quede exento de la tasa por uso para la red de carreteras por su importante papel en el plano medio ambiental y social.

Se suma así ACUTRAVI a la petición de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) en la que pide esta medida por la contribución de este medio de transporte y de las empresas del sector a la movilidad sostenible.

Además, esta organización sectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca coincide con CONFEBUS en que esta tasa penalizará también a los miles de usuarios diarios que verán incrementado el precio de su servicio.

Por otra parte, señalan que es un sector que tiene ya una elevada carga fiscal y que si se suman nuevos impuestos desincentivarían su uso a favor del vehículo privado, siendo un obstáculo para la sostenibilidad ambiental que señalan los gobiernos europeo y nacional.

Papel fundamental

ACUTRAVI apunta que el transporte en autobús es esencial y garantiza el derecho a la movilidad de millones de ciudadanos cada día y el acceso de muchos ciudadanos a servicios básicos como la educación o la sanidad.

Además, es el transporte que menos gases de efecto invernadero o genera porque solo es responsable del 0,42% del total de emisiones de CO2 del transporte por carretera en España.

Por otro lado, apuntan que el transporte en autobús es fundamental para el equilibrio y la cohesión territorial de territorios como nuestra provincia que sufren un grave problema de despoblación.

TEMAS RELACIONADOS: