provincia

Roldán pide a la Junta que no suba los impuestos a las casas vacías de los pueblos, “así no se lucha contra la despoblación”

Redacción | Martes 06 de julio de 2021

El La diputada regional por Cuenca, María Roldán, ha lamentado la situación en la que se encuentra en la actualidad la provincia de Cuenca, “motivada por la despreocupación y la nefasta gestión de los gobiernos socialistas”. En una comparecencia pública en la localidad de Tarancón, junto al portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, José Manuel Salas, la representante conquense ha señalado que hace dos años, “era impensable visualizar la situación que tenemos en la actualidad, con unos municipios, por ejemplo, sin la asistencia médica necesaria, agravada con la llegada del verano en el que no se cubren las vacaciones de los sanitarios”.

Roldán también se ha referido a las comunicaciones, en concreto al tren, otro servicio esencial, “a punto de desaparecer, con la complicidad del presidente de la Junta, Page, de la Diputación y de alcaldes como el de Tarancón”. “Para luchar contra la despoblación no se puede dejar a nuestros pueblos incomunicados, como tampoco es una solución subir los impuestos”. La diputada se refería, en concreto, a la reciente propuesta del consejero de Fomento, Ignacio Hernando, de aumentar el IBI a las viviendas que no están habitualmente habitadas en los pueblos, “lo que hay que hacer es justo lo contrario, incentivar a quienes se han ido de la provincia a que vuelvan y, además, que nuestros municipios sean atractivos económicamente para atraer a nuevos pobladores”.

En esta falta de responsabilidad y de preocupación por la realidad de nuestra provincia teníamos, a juicio de Roldán, un claro ejemplo hace unos días con el incendio que se producía en el macrovertedero de Almonacid del Marquesado, “a los responsables socialistas se les llena la boca al hablar de economía circular, mientras crean en nuestra provincia el mayor basurero industrial de España, al que llega un centenar de camiones diarios con residuos”. Para colmo, ha añadido la diputada, “se incendia y todavía estamos esperando explicaciones tanto de las causas como de las consecuencias del fuego. En esta zona, por ejemplo, hay pozos de agua del que se surten municipios como el mío, Horcajo de Santiago. Es lógico que los vecinos estemos preocupados por lo que va a pasar y si se han tomado medidas que eviten un nuevo incendio”, ha reiterado.

María Roldán ha pedido al gobierno de Page “que escuche al PP, a su presidente regional Paco Núñez. Somos un partido, como ya hemos demostrado, que sabemos gestionar porque nos preocupamos de los problemas reales de los ciudadanos”. “En estos momentos, el presidente de la Junta y el resto de sus consejeros están gobernando de espaldas a la realidad y a las necesidades de las familias, de los autónomos y empresas y de los colectivos más vulnerables como pueden ser las personas mayores, necesitados de unos servicios sociales más amplios y que lleguen a todos los rincones de la provincia de Cuenca”, ha concluido.

TEMAS RELACIONADOS: