Cuenca

Pueblos con el Tren y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril presentan alegaciones a la estrategia indicativa del ministerio de transportes

Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es).
Redacción | Miércoles 15 de diciembre de 2021

Durante los últimos meses, las actuaciones de Pueblos con el Tren y la Plataforma se han caracterizado por su rigor y transparencia ante la ciudadanía conquense. En esta dirección, los dos grupos que luchan por la mejora del ferrocarril ponen a disposición de quienes estén interesados, a título particular, como asociaciones o ayuntamientos, un modelo de alegaciones para ser presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En síntesis, el documento técnico elaborado por Pueblos y la Plataforma recoge las líneas argumentales del Ministerio respecto al transporte, con especial énfasis en sus dimensiones de asignación de recursos públicos con criterios de justicia, la garantía de equidad social y territorial y la sostenibilidad ambiental.

En consecuencia, Pueblos con el Tren y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca solicitan, como alegaciones, que el Ministerio de Transporte considere los siguientes puntos respecto al futuro del ferrocarril:

- Adecuar la infraestructura del ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel, a parámetros similares a los que se contemplan en Europa en estas líneas de tren, para reducir las desigualdades territoriales y asegurar la equidad de los ciudadanos en acceso en tiempo y costes económicos a la movilidad, en el ámbito de las provincias de Cuenca, Toledo, Valencia y Madrid y las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Valencia y Madrid.

- Mantener las Obligaciones de Servicio Público y cumplir con los criterios de calidad, que se contrajeron en el Contrato Programa Administración General del Estado-Renfe Viajeros (2018-2027).

- Asegurar la posibilidad de acceder y establecer plataformas logísticas a las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia, mediante el ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel, que forma parte de la Red Ferroviaria de Interés General.

- Establecer estaciones intermodales, con el aprovechamiento de las estaciones de ferrocarril convencional en las cabeceras comarcales de las cuatro provincias, en la dirección apuntada en la Estrategia Indicativa.

- Revisar el Mapa Concesional de Transporte de viajeros por Carretera de la provincia de Cuenca, la comarca de la Mesa de Ocaña (Toledo), Aranjuez y de los servicios prestados por el Consorcio de Transportes de Madrid en las provincias de Cuenca-Toledo y Madrid. El objetivo de esta coordinación entre administraciones es ofrecer servicios combinados con la línea ferroviaria, de cara a mejorar la accesibilidad a las cabeceras comarcales, capitales de provincia y a Madrid y Valencia.

Por último, Pueblos y la Plataforma hacen un llamamiento a las personas de Cuenca, Toledo, Valencia y Madrid para que la respuesta en la concentración convocada el domingo 19 de diciembre en la Plaza de España de Cuenca sea masiva.

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