Región

El reto solidario de Ecovidrio “Recicla ilusión” consigue reciclar más de 6.500 kg de envases de vidrio a favor de los más pequeños

Redacción | Miércoles 29 de diciembre de 2021

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en toda España y la Junta de Castilla-La Mancha, en colaboración con 5 ayuntamientos castellanomanchegos, han puesto en marcha la campaña “Recicla Ilusión”, una iniciativa para fomentar el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de envases de vidrio.

Este reto, que ha tenido lugar entre el 1 y el 15 de diciembre, tenía como objetivo reciclar un total de 6 toneladas de envases de vidrio recogidas entre 5 municipios castellanomanchegos, uno en cada una de las provincias de la región. Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio instaló en las localidades participantes un total de 15 iglús vinilados con el diseño de la campaña. Además, durante el reto se han realizado diferentes acciones informativas a pie de contenedor en cada uno de los municipios, entre los que se ha llegado a informar a más de 800 personas de los municipios participantes.

Para poner en valor los beneficios medioambientales y sociales del reciclaje de envases de vidrio, el reto tiene un fin solidario: al superar las 6 toneladas de envases de vidrio recogidas que serán posteriormente recicladas, Ecovidrio hará una donación de 3.000 € a la Cruz Roja para la entrega a familias vulnerables de juguetes educativos. La entidad lleva varios años trabajando durante esta época suministrado a las familias que lo necesitan juguetes no sexistas, no bélicos y además, con un componente sostenible y responsable, para mejorar la conciencia sobre el consumo responsable en la sociedad.

La entrega de la donación ha tenido lugar en Toledo y ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, el presidente autonómico de Cruz Roja Jesús Rodríguez, y el gerente de Marketing de Ecovidrio, José Luis Magro.

El reto “Recicla Ilusión” ha contado con la participación de 5 municipios castellanomanchegos: Azuqueca de Henares (Guadalajara), Tarancón (Cuenca), Talavera de la Reina (Toledo), Ciudad Real y La Roda (Albacete).

Beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio

Durante 2020, los castellanomanchegos han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Compromiso con el reciclaje y la lucha contra el cambio climático

Esta campaña pretende servir para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Según los últimos datos disponibles, en un año marcado por la Covid-19, se recogieron a través del contenedor verde un total de 28.035 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 13,7 kilos por habitante (cerca de 47 envases por persona).

Durante 2020, los ciudadanos han depositado más de 263.000 de envases al día en los contenedores de vidrio, una media de más de 180 cada minuto en los 9.790 contenedores verdes que hay repartidos por toda Castilla-La Mancha.

TEMAS RELACIONADOS: