Cuenca

CuencaDiseño participa en Soria en una mesa redonda para luchar contra la despoblación desde el diseño

Redacción | Miércoles 16 de marzo de 2022

La Asociación de Profesionales de Diseño de Cuenca ‘Cuenca Diseño’ ha participado en Soria en una Mesa Redonda denominada ‘Diseño y Despoblación’ en el que se han mostrado las aportaciones de este sector para combatir la baja densidad demográfica que sufren provincias como Cuenca y Soria.

Esta jornada se ha celebrado en el marco de la celebración de la Asamblea de la Red Española de Asambleas de Diseño (READ) en Soria, que completó su programa con otros debates y charlas.

Esta mesa sirvió para que el sector del diseño pusiera en común con FOES las diferentes iniciativas que luchan contra la despoblación. Juan Lázaro mostró diversas metodologías de diseño que contribuyen de manera efectiva a la transformación de la realidad social, cultural y económica de territorios despoblados, como indican las directrices europeas desde hace una década.

Mostró asimismo diferentes casos de éxito de todo el territorio nacional que desde el mundo rural aportan innovación, sostenibilidad y sobre todo desarrollo económico y social.

En el marco de esta actividad también se aprovechó para establecer una reunión con el presidente de FOES, Santiago Aparicio y presentarle el Pacto por el diseño promovido desde READ con la participación de otras 5 entidades a nivel nacional.

Asamblea READ

En la asamblea de READ han participado por parte de Cuenca Diseño su vicepresidente Juan Lázaro, también vicepresidente primero de la organización nacional de diseño y Alberto García Víllora.

La Asamblea de la Red Española de Asociaciones de Diseño ha sido organizada por la Asociación de Diseñadores de Soria con la colaboración de FOES y el Ayuntamiento de Soria.

En su programa, aparte de las decisiones marcadas por estatutos, se aprovechó para aprobar por unanimidad el Código Deontológico de la profesión elaborado por Toni Mañach con las aportaciones de miembros de las distintas asociaciones, así como para realizar un encuentro con asociaciones de diseño de todo el territorio nacional.

TEMAS RELACIONADOS: