Región

Procedimiento de registro de marcas en España

Miércoles 08 de junio de 2022

La solicitud de registro de una marca por el procedimiento nacional se realiza ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Nuestra empresa Profitmark puede realizar el registro de una marca en España de forma rápida y económica.

Una vez presentada la solicitud, la oficina española comprobará que la documentación cumple con todos los requisitos formales.

Si la admisión de los documentos presentados es favorable, la oficina procede a una búsqueda en las bases de datos electrónicas, en la cual investiga si otras empresas o empresarios no tienen derechos anteriores que impidan el registro.

Es decir, la OEPM realiza primero una comprobación de los motivos relativos de denegación de registro.

Si la oficina española encuentra registros similares, envía una notificación a los titulares de los derechos, dándoles la oportunidad de presentar una apelación a su solicitud (si lo consideran necesario).

Sin embargo, la propia OEPM no denegará el registro si existen registros similares. Y en todo caso publicará la solicitud en la publicación oficial, el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.

Después, la Oficina Española de la Propiedad Intelectual llevará a cabo un examen de fondo para determinar si existen motivos absolutos para denegar el registro.

Si el examen se realiza sin problemas y no se presenta ninguna objeción a la solicitud, la marca se registrará. Si alguien plantea una objeción al registro, se suspende todo el proceso y se envía una notificación al solicitante. Tiene un mes para responder. Durante este tiempo usted puede argumentar su caso para el registro de su marca como parte de la respuesta a dicha notificación. También puede retirar la solicitud, restringir la lista de productos y servicios, realizar ajustes en los documentos de la solicitud o presentar una solicitud divisional.

Si los problemas detectados se refieren solo a una parte de la lista, la marca se registrará para todos los productos y servicios restantes y se publicará también en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.

Si el solicitante no está satisfecho con el resultado del registro, puede impugnar la decisión de la oficina española presentando un recurso, a través del procedimiento administrativo. En este caso, la oficina revisará su decisión de registrar o denegar el registro.

Coste del registro de la marca en España

La tasa de solicitud de marca en España es de aproximadamente 125 EUR para una clase de la Clasificación de Niza y de aproximadamente 82 EUR para cada clase subsiguiente, si la solicitud se presenta en papel.

Puede obtener información detallada de nuestros expertos en registro de marcas.

Requisitos de uso de la marca antes del registro

A diferencia de otros países, la legislación española no exige a los solicitantes que demuestren el uso de la marca antes de presentar la solicitud. Por lo tanto, es posible solicitar el registro tanto para una marca que se utiliza desde hace tiempo y de forma activa como para un signo que solo se piensa “lanzar” al mercado

Archivos adjuntos