Cuenca

Mantienen la petición de 25 años de cárcel para el acusado de quemar a su madre

Redacción/ EFE | Jueves 09 de marzo de 2023
La Fiscalía y la defensa han elevado a definitivas sus conclusiones en la segunda jornada del juicio con jurado por asesinato que está celebrando la Audiencia Provincial de Cuenca, por lo que el ministerio fiscal mantiene su petición de 25 años de cárcel para el hombre acusado de matar a su madre quemándola viva, mientras que la defensa ha pedido la libre absolución.

Tras las pruebas periciales presentadas este miércoles, la defensa ha considerado que no ha quedado probado que el acusado, de 50 años, acabase con la vida de su madre el 8 de marzo de 2019 -hace justo cuatro años- en la vivienda familiar de Garcinarro, pueblo perteneciente al municipio de Valle de Altomira (Cuenca).

La Fiscalía, por su parte, sólo ha modificado una de las peticiones de pena referentes a la prohibición de acercarse al marido de la víctima, que era también padre del agresor, durante un período de 35 años, ya que el hombre falleció hace más de un año.

Durante la sesión de este miércoles las forenses encargadas del caso han rechazado la posibilidad de que la muerte se debiera a un suicidio, como se ha apuntado en algunos momentos de la vista oral.

Han recordado que el cuerpo de la víctima fue encontrado en el huerto familiar, quemado, sin ningún tipo de acelerante de la combustión y sin ninguna señal en su entorno de haber sufrido.

En este punto, han señalado que el fuego se inició en la espalda de la víctima, y que si hubiera estado consciente, los movimientos provocados por el dolor habían dejado señales en la tierra sobre la que estaba.

Han señalado que la mujer pudo tardar en morir entre una y tres horas y que tenía humo en las vías respiratorias, por lo que fue quemada estando aún viva, aunque han indicado también que debido a su estado de inconsciencia “no se enteró”.

El juicio ha quedado suspendido hasta este jueves, a las 9 horas, cuando se reinicie la sesión para la presentación de los informes definitivos de las partes, y acto seguido se entregará al jurado, formado por tres hombres y seis mujeres, el objeto del veredicto para su deliberación.

TEMAS RELACIONADOS: