www.cuencanews.es

Carta abierta a Luis Carlos Sahuquillo (et alii)

jueves 31 de agosto de 2017, 15:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Iba a escribir un comentario en un artículo de opinión de Luis Carlos Sahuquillo y, cuando lo llevaba medio enjaretado, me ha dado por convertirlo en una de esas “cartas abiertas” al mentado y, por extensión, a los que hacen lo que él, a lo políticos locales, a los que, como representado por cualquiera de ellos, tengo derecho a la interpelación.

Mira, Luis Carlos (et. alii), tus cuitas sobre el paso de la Vuelta por Cuenca no me interesan nada. Mañana, Prieto escribirá otros párrafos diciendo que el memo eres tú. Yo (y algunos otros como yo) tengo la sensación de que vuestra primera ocupación es poneros a parir los unos a los otros, hecho lo cual consultáis vuestra agenda diaria de pequeñas o grandes (generalmente pequeñas) gestiones.

No me interesan nada vuestras disputas. Por favor, quedad en el parque o en una terraza y menospreciaros allí a vuestras anchas, pero emplead vuestras horas de trabajo en otra cosa. Por ejemplo, en poneros de acuerdo en algo y tratar de sacar a esta ciudad del pozo en el que está cayendo. Pienso yo (y algunos otros como yo) que detrás de tanto y tan permanente desacuerdo se esconde solo el interés por el despacho, el sueldo, el coche oficial y el ejercicio del clientelismo y el mangoneo propio del poder, del que una vez hablaba Joaquín Leguina, que bien que sabrá él lo que se decía.

Porque la verdad es que entre el centro derecha y el centro izquierda del que os reclamáis unos y otros no puede haber espacio para tanta controversia. Es imposible, salvo que, en lugar de tener en la cabeza un modelo de ciudad lo que tengáis es un plan para seguir en el despacho, el coche oficial, el clientelismo y el mangoneo.

Por favor, Luis Carlos (et. alii), la ciudad a la que te refieres en tu artículo, esa en la que ha pasado algo tan importante (o no) como la Vuelta, es, como he repetido ya en más ocasiones, la capital de provincia de la región que menos población ha ganado desde que tenemos autonomía. Y es la única de las cinco que lleva cinco años consecutivos perdiendo población (y no me meto a analizar la composición por edades para que no me tachéis de exquisito, pero podéis hacerlo vosotros mismos)

Es esa misma ciudad en la que vosotros, políticos de uno y otro partido, habéis tolerado o perpetrado cosas como esta (y escribo sin pensar mucho, no creas):

- Planes de ordenación megalomaniacos que no han servido para ordenar nada.

- La ubicación de la estación del AVE en salva sea la parte.

- La desaparición de la Caja de Ahorros, responsabilidad exclusiva de los políticos, que además la dilapidaron en fincas lejanas, la pérdida de cientos de puestos de trabajo y la labor social que desempeñaba.

- La utilización de la palabra “cultura” como un eslogan absolutamente vacío de contenido.

- La oferta universitaria más rácana de los campus de la región.

- La creación de dos centros comerciales en los extremos propiciando el abuso del coche en una ciudad ridículamente pequeña y la desaparición de la función comercial del centro.

- La inacción absoluta sobre la estación del tren convencional y una inmensidad de terrenos que lo mismo podían ponerse al servicio de la ciudad.

- La colocación del vertedero en la misma y salva parte que el AVE.

- La erección de uno de tantos monumentos a la estulticia que pueblan España como el bosque/vertedero de acero.

- El retraso de años en terminar cualquier cosa que se empieza. Cito solo el instituto Alfonso VIII.

- El abandono de montones de edificios públicos, que terminarán comiéndose las ratas. Cito solo el centro de salud de San Fernando.

Amigo Luis Carlos (et alii), si estáis de acuerdo en que para subir a la Plaza Mayor o a la del Castillo hace falta un remonte mecánico, ¿cuántas generaciones harán falta que para que se construya?

¿Podéis decirme si en alguna ciudad del mundo podría darse el caso de que su edificio emblemático no pueda visitarse porque hace años había un restaurante y ahora ya no lo hay y, mire usted, el ayuntamiento no sabe qué hacer?

En un tono menor, ¿crees que alguna ciudad del mundo construye una ronda de circunvalación tan estrecha como la que se ha hecho aquí o es, más bien un símbolo de la percepción que tenemos de nosotros mismos y nuestra confianza en el futuro?

Amigo Luis Carlos (et alii). ¿Sabéis que, salvo excepciones, existe una relación directamente proporcional entre la preparación de los jóvenes de Cuenca y su aspiración a marcharse de aquí cuanto antes?

Cuando alguien me dice que los políticos sois todos unos mantas, siempre les digo que sois tan mantas como nosotros porque sois unos de entre nosotros. Sin embargo, nunca digo -pero ahora sí- que el hecho de presentaros a unas elecciones significa que os consideráis capaces de liderarnos y, por lo tanto, de hacernos mejores. Bien. Si crees (si creéis) que podéis hacerlo mejor, hacedlo ya y dejad el tonto; no, tú más de cada día.

Si creéis que no, que no tenéis fuerza dentro de vuestro partido, que las cosas que necesita la ciudad están fuera de vuestro alcance, que es imposible ponerse de acuerdo con los tontos de los otros o cualquier otro impedimento mayor…. Si creéis, en fin, que las cosas van a seguir igual, tened la vergüenza torera de marcharos de ahí.

Para lo que hacéis, nos apañamos bien solos.

Miguel Angel Ortega

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+
2 comentarios