www.cuencanews.es
Ángel Mariscal presenta a los afiliados los logros conseguidos en sus dos primeros años al frente del Gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca
Ampliar

Ángel Mariscal presenta a los afiliados los logros conseguidos en sus dos primeros años al frente del Gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca

viernes 20 de octubre de 2017, 12:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha mantenido un encuentro con afiliados y simpatizantes del Partido Popular a los que ha presentado los logros de su Gobierno y los principales proyectos que tiene previstos hasta final de la legislatura.



Mariscal, que ha estado acompañado el presidente del Partido Popular, Benjamín Prieto, la senadora Monserrat Martínez y concejales del Equipo de Gobierno, ha desglosado los logros conseguidos en las diferentes áreas municipales; un balance que podría resumirse en haber avanzado en transparencia, buen gobierno y cercanía con los ciudadanos; recuperando el diálogo dentro del Ayuntamiento con el máximo consenso en asuntos claves como el nuevo ROM; DUSI, Ciudades Inteligentes, POM, Cultura, XX Aniversario, ordenanzas fiscales y la recuperación de la gestión del agua, entre otros. Y por primera vez en 11 años desde que es obligatorio se ha celebrado el Debate sobre el Estado de la Ciudad.



La planificación presupuestaria y la reestructuración de la deuda municipal son claves para afrontar nuevas inversiones necesarias. La deuda pasará de 72 a 62 millones de euros, se ahorrarán 300.000 euros anuales en gastos por intereses.



Frente a las subidas brutales de impuestos del PSOE, de hasta un 60% del IBI, de un 150% en las tasas de basuras y una subida estratosférica en instalaciones deportivas, Ángel Mariscal ha reducido el recibo del agua en un 10%; un 30% el impuesto de plusvalías para 2017; un 20% para 2018 y un 10% para 2019 y 2020.



La bajada en el precio de las instalaciones y actividades deportivas municipales, de hasta un 60%, ha garantizado la práctica deportiva para miles de personas, concretamente para la temporada 2017-2018 se han inscrito 4.300 personas.



Con la modificación de varias tasas fiscales se ha conseguido que la bonificación pase del 3% al 5% por domiciliación en el Plan Fácil de todos los impuestos y tasas y además también los domiciliados de IBI urbano, rústico e Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).



Las familias numerosas se beneficiarán en el IBI de la modificación del valor catastral por base liquidable e ingresos brutos por nivel de renta general, dos medidas muy beneficiosas para las familias que se hayan visto perjudicadas por la nueva ponencia de valores. También desaparece el recargo del 50% a las viviendas desocupadas.



En inversiones y proyectos se va a arreglar el césped del campo de fútbol ‘Obispo Laplana’, la pista de atletismo del polideportivo ‘Luis Ocaña’ y se va a comprar un camión de bomberos para atender las necesidades del servicio municipal de bomberos. “Más medios humanos y materiales para policía y bomberos para mejorar la seguridad y que llevaban años reclamando”, ha dicho Mariscal.



Un proyecto muy importante para el alcalde de Cuenca es la construcción del parking Astrana Marín, cuya finalización está prevista para el año 2019 después de más de 5 años de bloqueo.



En Urbanismo, Mariscal ha destacado la revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM) que llevaba casi 30 años sin tocarse y con 50 modificaciones. “Los socialistas han convertido a Cuenca en una ciudad dispersa, ineficiente, insostenible económicamente y sometida a riesgos de riadas e inundaciones”, ha añadido.



En limpieza, mantenimiento y recogida de residuos, el nuevo pliego dará un giro radical a los recortes y al estado de abandono al que sometió el PSOE a la ciudad. El nuevo servicio, en licitación, se modernizará y adaptará a las necesidades de Cuenca y aumentando los trabajadores en un 17%. Actualmente se están limpiando todos los vertederos ilegales de escombros y otros residuos que se remontan a la legislatura socialista.



Al contrario que los socialistas, que llevaron a cabo una gestión nefasta del transporte, Ángel Mariscal se ha centrado en salvar este servicio con responsabilidad y medidas oportunas, trabajando en mejorar la conexión con el AVE y el Casco Antiguo. Se han sustituido 3 de los autobuses más antiguos de la concesión por otros menos contaminantes y de más prestaciones, evitando que la enorme deuda que dejaron siga creciendo, “como hacen siempre que gobiernan los socialista, está en su ADN”, ha sentenciado Mariscal



La mejora de calles y viales, primando la accesibilidad y la seguridad, es otro de los empeños del primer edil de Cuenca, con la retirada de las tablas de Carretería, cuyo pésimo estado y retirada era un clamor popular. Ahora la calle principal de la ciudad ha recuperado la estética y funcionalidad, ampliando la zona peatonal y siendo totalmente accesible, como también se ha hecho en la calle Federico García Lorca.



Estas actuaciones se unen a un conjunto de obras de acondicionamiento, reasfaltado, mejora de la señalización horizontal y vertical de numerosas calles, para las que se destinarán 1 millón de euros. Además se acondicionará la antigua CN-320, gracias a los Planes de Obras y Servicios de la Diputación presidida por Benjamín Prieto, una administración que aporta 1 millones de euros al año para mantener obras, servicios y actividades en la capital.



En Transparencia, se están batiendo récords nunca antes alcanzados en cuanto al nivel de este concepto tan importante y que han sido reconocidos por la organización ‘Transparencia Internacional’ con una nota de 87 puntos. El ingente trabajo para satisfacer la necesidad de información de los ciudadanos y de los grupos de la oposición se materializa en esta legislatura en 1.505 notas de prensa; 149 mociones debatidas; 179 preguntas y 475 ruegos. En el año 2017 se han tratado 956 acuerdos en Junta de Gobierno Local (JGL) y se han atendido 379 peticiones de la oposición, de las que un 69% corresponden a IU.



En Cultura y Turismo también se han conseguido cifras récords e históricas desde principios de 2016, como el que por primera vez las pernoctaciones en la capital han alcanzado en el mes de julio pasado las dos noches de duración. Ha sido evidente, el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento promocionando internacionalmente Cuenca gracias a la retransmisión por televisión de eventos como la Semana Santa, la Semana de Música Religiosa, La Vuelta Ciclista y un ambicioso plan de marketing digital.



La celebración de múltiples actividades culturales y de promoción de Cuenca con motivo del XX Aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 2016 y 2017 ha supuesto un hito muy importante. Un acontecimiento de excepcional interés público que ha servido de marco para cientos de actividades, que han hecho de la ciudad un referente cultural a nivel nacional e internacional.



Por otra parte, y gracias a la gestión del Equipo de Gobierno del Partido Popular la capital se convertirá en 2018 en el epicentro de los aficionados al toro de cuerda, con la celebración del congreso nacional de la Federación Española del Toro de Cuerda.



La recuperación y reapertura de la Casa Zavala como centro de arte, es otro punto a favor muy importante de esta gestión que dará apoyo a importantes exposiciones que mantengan a Cuenca en un referente, al ser un espacio expositivo privilegiado y singular.



En cuanto a los servicios de Policía, Bomberos y en materia de movilidad, se está a punto de aprobar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para regular la organización y funcionamiento de estos servicios, además de los agentes de movilidad, creando nuevas plazas: 2 de inspector; 2 de subinspector; 4 de oficial de policía; 6 de policía y más de 12 de policía en segunda actividad. Junto a la nueva RPT de todo el Ayuntamiento de la que se está finalizando la negociación colectiva.



En movilidad, se ha aprobado el Sistema de Regulación y Control de Accesos el Casco Antiguo, de implantación inminente, tomando como eje al residente y el tránsito ordenado, aplicando las nuevas tecnologías de las ‘Smart Cities’ para resolver un problema venido a más en las últimas legislaturas.



La ingente actividad deportiva de la ciudad se ha visto reforzada por el impulso del equipo de Ángel Mariscal, teniendo como evento principal el desarrollo de la Vuelta Ciclista a España, cuya llegada a Cuenca fue retransmitida a 190 países y vista por millones de personas de todo el mundo. El arreglo de numerosas instalaciones deportivas municipales como las pistas multideporte, junto con la organización y colaboración en multitud de eventos deportivos son la prueba de la apuesta del alcalde por el deporte y porque los conquenses lo puedan practicar.



En Servicios Sociales se han alcanzado cotas verdaderamente excelentes, siendo el Ayuntamiento de Cuenca el primero de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en la lista de los que más presupuesto dedica por persona y año a gasto social. Asimismo se ha conseguido la acreditación de Unicef de Ciudad Amiga de la Infancia. Para los jóvenes y las familias se llevan a cabo numerosos programas y actividades desde el Centro Joven y desde otros recursos municipales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+
1 comentarios