www.cuencanews.es
Vuelven a las calles de Cuenca las manifestaciones en coche para rechazar la Ley Celaá
Ampliar
(Foto: @fecsfc)

Vuelven a las calles de Cuenca las manifestaciones en coche para rechazar la Ley Celaá

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 21 de diciembre de 2020, 01:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las calles de la capital han vuelto este domingo a ser recorridas por vehículos adornados con banderas y lazos naranjas, para protestar por la reforma de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) aprobada en el Congreso, en las manifestaciones organizadas por la plataforma Más Plurales.

En Cuenca, un centenar de vehículos ha participado en una sonora protesta que ha recorrido el centro de la capital para concluir igualmente con la lectura del manifiesto junto al colegio público Fuente del Oro.



En las capitales castellano-manchegas se han sucedido las diferentes caravanas de vehículos, como en el caso de Ciudad Real, donde se han manifestado más de 800 coches y las organizaciones convocantes de esta manifestación, que pertenecen a la plataforma Más Plurales, en declaraciones a Efe, han apuntado que la "participación masiva" de vehículos y familias en esta jornada de protesta pone de manifiesto la oposición que existe entre una gran parte de la ciudadanía a esta ley.

En un manifiesto que han leído antes del inicio del recorrido, han recordado que esta ley es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad del sistema educativo que es clave en una sociedad democrática.

En su opinión, "es una reforma que conduce hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las administraciones con facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos".

Los convocantes han señalado que defienden de forma pacífica y armónica la convivencia de las tres redes: pública, privada concertada y privada, y no aceptan que la Lomloe permita a las autoridades educativas imponer la distribución del alumnado basada en la planificación arbitraria de la Administración por encima de necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias.

Han insistido en que la enseñanza concertada posibilita un modelo plural, heterogéneo e inclusivo y han pedido que cese la hostilidad que manifiesta la Lomloe hacia la enseñanza concertada, al tiempo que han reclamado que el Estado financie adecuadamente los centros educativos públicos y concertados para garantizar la gratuidad real de ambos.

Para la plataforma, la Lomloe aboca a la desaparición de centros de educación especial a través de un concepto de inclusión radical, a pesar de contar con un alto grado de satisfacción de las familias que escolarizan allí a sus hijos y han reclamado al Gobierno una dotación suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad en los centros ordinarios y en los colegios de educación especial.

La manifestación en Ciudad Real ha contado con el apoyo de partidos políticos como PP, Ciudadanos y Vox, cuyos dirigentes han participado en esta jornada de protesta.

Asimismo, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha participado en la protesta de Guadalajara, mientras que la secretaria regional del partido, Carolina Agudo, ha estado presente en la de Toledo.


En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente provincial del PP en Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde ha hecho un llamamiento al Gobierno de Castilla-La Mancha para que no ponga en peligro el futuro de la enseñanza concertada y garantice el concierto de los colegios en la región durante los próximos 10 años, como ha pedido el presidente regional del PP, Francisco Núñez.

Valverde ha señalado que la Ley Celaá es una ataque claro a la libertad de elección de los padres, y ha señalado que la educación concertada debe coexistir, como lo ha hecho hasta ahora, con la educación pública.

Por su parte, el diputado nacional de Vox Ricardo Chamorro, que también ha participado en esta manifestación, además de defender la libertad de elección de los padres a elegir el centro educativo en el que estudien sus hijos, ha defendido que el castellano siga siendo una lengua vehicular en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
1 comentarios