www.cuencanews.es

Lecciones de democracia.

Por Fernando Casas
x
localcuencanewses/6/6/17
miércoles 15 de mayo de 2024, 11:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La empresa española Quantum Minería ha vuelto a solicitar al gobierno de Castilla-La Mancha el proyecto de explotación de minería de tierras raras en el Campo de Montiel. La primera vez que lo hizo fue en 2013 durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal. Con el fin de reforzar su imagen, la empresa llegó a firmar un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha, para crear una cátedra fantasmal de gestión de recursos minerales.

La ciudadanía de la comarca, informada de los devastadores efectos que el desarrollo del proyecto podía ocasionar, creó la Plataforma Sí a la Tierra Viva. Una organización para la defensa de los intereses de un territorio que ha conseguido la denominación de origen del queso, el aceite, la carne y el vino.

La Plataforma Sí a la Tierra Viva rechazaba que se concediera a Quantum los derechos para una explotación contaminante, por un periodo de diez años. Las personas del Campo de Montiel se movilizaron y presentaron reclamaciones ante las Cortes de Castilla-La Mancha, el Gobierno y quejas a la Defensora del Pueblo.

La respuesta de la Defensora recogía dos argumentos de peso para desestimar el proyecto. Por un lado, señalaba que para acometer el proyecto minero era necesario disponer de cuantiosos recursos hidráulicos. Sin embargo, según la Confederación Hidrográfica, el acuífero de la zona estaba sobreexplotado. Por lo tanto, al no existir recursos hídricos suficientes para acometer los proyectos la explotación no se debía llevar a cabo.

De otra parte, la Defensora del pueblo señaló que, aunque los proyectos no se encuentren ubicados dentro de la Red Natura 2000, eso no implica que no produzcan efectos, ya que el área de los proyectos ocupaba parcialmente la ZEPA “Áreas Esteparias del Campo de Montiel”, una zona de importancia para el buitre, el águila imperial ibérica y el lince.

Disconforme Quantum con las alegaciones planteadas contra su explotación fue a los tribunales y una sentencia de enero del 2021 tumbó el proyecto. Pero Quantum Minería ha vuelto a presentar al Gobierno regional el año 2023, el proyecto para explorar 9.000 hectáreas en busca de monacita, en los términos municipales de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas.

La consejera de Desarrollo Sostenible del gobierno regional ha manifestado que no descarta que pueda hacerse la exploración. Ante esta comedida declaración surgen dos preguntas inevitablemente: ¿el acuífero ya no está sobrexplotado y el riesgo para el medio ambiente ha desaparecido?

En fin, por fortuna la ciudadanía del Campo de Montiel sigue dispuesta a ser un ejemplo vivo de participación democrática y se ha vuelto a movilizar contra la explotación minera de Quantum. Trece asociaciones del Campo de Montiel han firmado un manifiesto “como parte activa de la sociedad civil comprometida con la defensa del medio ambiente, la salud pública, el patrimonio cultural, el sector agropecuario y el turismo sostenible”, expresando “su honda preocupación” por los “múltiples perjuicios” que conlleva este tipo de actividad extractiva para las comunidades y el entorno natural.

Fernando Casas Mínguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Noticias relacionadas


+
0 comentarios