www.cuencanews.es
Quintanar del Rey acoge la entrega de los XIV Premios al Mérito Deportivo ‘Ángel Lancho’

Quintanar del Rey acoge la entrega de los XIV Premios al Mérito Deportivo ‘Ángel Lancho’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 22 de enero de 2011, 00:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistió hoy en Quintanar del Rey (Cuenca) a la entrega de los XIV Premios y Distinciones al Mérito Deportivo ‘Ángel Lancho’, acto en el que estuvo acompañado de algunos de los máximos representantes del deporte español como el entrenador Vicente del Bosque o el campeón del mundo de motociclismo Julián Simón. A todos ellos quiso agradecerles su esfuerzo su ejemplo, y que hayan contribuido a ese orgullo nacional de “hacernos sentir campeones del mundo”.



Barreda insistió en que no hay que olvidar que personas como los galardonados hoy son un espejo para muchos “porque sois campeones y vuestro ejemplo es importante”. Para el presidente, los logros de estos campeones “nos demuestran que podemos y tenemos el derecho a soñar”, pero insistió en que, para lograrlo, el esfuerzo es fundamental.

En este sentido consideró que el gran mérito del deporte es fomentar valores como el del esfuerzo y el juego limpio, valores que, dijo, son imprescindibles en la vida, por eso, añadió, en Castilla-La Mancha el deporte es una asignatura troncal, porque es imprescindible para el desarrollo armónico de las personas.

“El deporte te obliga al esfuerzo, al sacrificio, al entrenamiento duro, a saber que las cosas no se regalan, y todo eso sirve también para la vida misma donde hay que competir sin hacer trampas, sin olvidar que se tienen adversarios y nunca enemigos”, aseveró Barreda.

Asimismo, el presidente consideró como una seña de modernidad y de una sociedad generosa reconocer los méritos de los paisanos que, dijo, “merecen nuestro reconocimiento y aplauso”. En este sentido hizo referencia a los deportistas castellano-manchegos premiados hoy e insistió en que una sociedad debe estar orgullosa de ella misma, tener autoestima, confianza en sus posibilidades y agradecer a aquellos que por una u otra razón destacan.

El jefe del Ejecutivo autónomo valoró además la importancia, cada vez mayor, de los premios Ángel Lancho’ cuya categoría les viene dada no sólo por el nombre que llevan, el de un quintanareño campeón de España de esgrima, sino también “porque son fruto del esfuerzo de todo un pueblo y por la talla de los que los han aceptado”.

Finalmente, Barreda agradeció la labor de todos aquellos que tanto han trabajado para hacer posible la entrega de estos premios.

Vicente del Bosque, Premio Nacional
El presidente Barreda entregó el Premio Nacional al Mérito Deportivo a Vicente del Bosque, quien aseguró sentirse muy a gusto en Castilla-La Mancha donde tiene muy buenos amigos. El entrenador de la Selección Española consideró que es ahora, por fin, cuando el fútbol español ocupa el lugar que merece, y en su opinión España “es un país que ha mejorado mucho a pesar de los momentos que vivimos, y esto también se refleja en el deporte”.

Según Del Bosque, el fútbol español ha atravesado todas las fronteras y atraviesa uno de sus mejores momentos, y destacó la necesidad de defender y cuidar este deporte que, dijo, merece el respeto y el reconocimiento de todos.

Otro de los premiados fue el campeón del mundo de motociclismo, Julián Simón, que trasladó su alegría porque en su tierra, en Castilla-La Mancha, “donde más se me quiere, se me reconozca también”.

Además, señaló, “estar aquí en esta gala con figuras tan importantes del mundo del deporte es para mí un honor”, y aseguró que se esforzará para hacer en 2011 una gran campaña “y volver a Quintanar del Rey con otro gran triunfo”.

Simón agradeció la distinción que recibió de manos del alcalde de un municipio que, dijo, “espero que siga dando a todos los que practicamos y nos gusta el deporte grandes satisfacciones”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Martín Cebrián, quiso destacar el esfuerzo de los deportistas quintanareños y agradecer al presidente Barreda el apoyo que siempre ha dado a esta zona que espera seguir contando con el respaldo del Gobierno regional. Gracias por la transformación que ha sufrido nuestra región en los últimos años”, afirmó el primer edil, que también se mostró muy satisfecho por las magníficas instalaciones con las que los castellano-manchegos cuentan para practicar deporte.

Galardonados 2010
El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque González; el campeón del mundo de motociclismo, Julián Simón Sesmero; la joven promesa del tenis nacional Pablo Andújar; el entrenador de baloncesto Luis Casimiro; el periodista y director del diario AS, Alfredo Relaño; la deportista paralimpica, Mónica Merenciano Herrero; el futbolista Miguel García Tebar; la Real Federación Española de Esgrima; el Club Ciclista de Quintanar del Rey ‘Biciquingos’; el entrenador de la Federeción Española de Atletismo, Ramón Torralba; y la joven futbolista quintanareña Ana Marcilla Martínez, han sido los galardonados en esta XIV edición.

Origen de los premios
Estos premios al deporte recuerdan la figura de Ángel Lancho, un mítico esgrimista natural de esta localidad conquense que fue campeón de España en el año 1904 y que tuvo una gran proyección también en la vida social. En 1924 fue nombrado Hijo Predilecto de Quintanar del Rey.

Surgen por iniciativa del Ayuntamiento de Quintanar del Rey con el objetivo de reconocer la labor de todos aquellos deportistas y personas ligadas al mundo del deporte que, por su trayectoria y sobre todo por su calidad humana, han hecho del deporte el fenómeno social que es hoy en día. El esfuerzo, sacrificio y capacidad de superación de los premiados son condicionantes básicos a la hora de concederles este galardón.

Con el apoyo de instituciones como el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Cuenca, se han consolidado como uno de los galardones al mérito deportivo más importantes de Castilla-La Mancha, ya cuentan entre sus premiados con personajes tan ilustres como Andrés Iniesta, Álvaro Bautista, Miguel Indurain, Alberto Herreros, Santiago Cañizares, Abel Antón, Andoni Zubizarreta, José Miguel González ‘Michel’ y José Antonio Camacho, entre otros; además de instituciones como el Real Madrid o el Balonmano Ciudad Real.

Los galardones que se conceden actualmente son: Premio Nacional, Premio Regional, Premio Provincial, Premio Local, Premio de Honor al Mérito Deportivo, Distinciones Honoríficas y Premio de Honor a la Esgrima. Como símbolo de la modalidad que practicaba Ángel Lancho, todos los premiados reciben una daga, salvo el Premio Nacional que recibe la réplica de una espada española.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios