www.cuencanews.es
Los colegiados de enfermería de Cuenca, satisfechos con el reconocimiento de la competencia prescriptora en el sistema nacional de salud

Los colegiados de enfermería de Cuenca, satisfechos con el reconocimiento de la competencia prescriptora en el sistema nacional de salud

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 22 de enero de 2011, 10:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado día 20 de enero de 2011 se publicó, en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación, una norma jurídica que ha venido a dar regulación a las recetas expedidas por los profesionales sanitarios con capacidad de prescripción farmacológica: ENFERMEROS,  médicos, , odontólogos y podólogos. Se trata de una norma que viene a regular los aspectos fundamentales de la receta, tales como su definición, formatos (electrónica y papel, oficial y privada), datos a cumplimentar (del paciente, el profesional y el medicamento), confección, etc.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España, ha trasladado esta misma mañana el agradecimiento de toda la profesión enfermera a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y al secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. “Ambos han mostrado una gran lealtad institucional en todo el proceso de aprobación de esta norma, siendo sensibles a todas y cada una de las propuestas planteadas desde la Organización Colegial de Enfermería de España en las reuniones mantenidas por ambas partes”. Cabe destacar que esta Organización Colegial, en su calidad de órgano regulador de la enfermería española, ha sido el interlocutor enfermero con el Ministerio en su regulación.



Este nuevo Real Decreto regula la receta enfermera, supone una apuesta clara y firme por la seguridad de los pacientes y la calidad de la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud. El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Cuenca como representante de los más de 1100  enfermeros y enfermeras colegiados/as que trabajan en Cuenca, ha destacado cómo esta nueva norma reitera que los enfermeros deberán estar acreditados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad como prescriptores, tal y como está contemplado en la disposición adicional duodécima de la ‘ley del medicamento’.

Una acreditación que, asimismo, está contemplada en el actual borrador de Real Decreto que viene a desarrollar la prescripción enfermera y que será aprobado en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “La aprobación de este decreto supondrá el pleno desarrollo legal de la prescripción enfermera, un hito sanitario que va a repercutir directamente en un avance sin precedentes en la calidad asistencial y en la seguridad, principalmente de los pacientes, pero también de los profesionales. Un hito que nos sitúa entre los más avanzados países del mundo en materia de regulación enfermera”.

En este sentido, el presidente de los enfermeros ha recordado que la Organización Colegial ha puesto en marcha un programa de desarrollo profesional continuo, que facilitará a todos y cada uno de los profesionales del país la adquisición de las competencias necesarias para prescribir y les dará acceso a la plataforma de prescripción farmacológica más avanzada del mundo.

Protagonismo colegial en la receta privada
El presidente de los enfermeros ha detallado que, en los casos de actividad privada y/o libre ejercicio profesional, el RD de receta confiere a las propias profesiones, a través de sus correspondientes Consejos Generales de Organizaciones Colegiales (de médicos, enfermeros, odontólogos y podólogos), la responsabilidad de realizar la edición, gestión, control e inspección de la impresión, distribución y entrega de sus talonarios e impresos de recetas médicas y órdenes de dispensación enfermera (recetas enfermeras). Gerardo Bollo ha destacado que “con esta medida, España se sitúa entre los países con las regulaciones profesionales más avanzadas del mundo porque, al igual que han venido haciendo ya más de 150 países, entre ellos los más desarrollados, apuesta por la autorregulación de las profesiones sanitarias que serán las responsables de desarrollar las recetas privadas que luego rubriquen los prescriptores”.

Cabe señalar que para la receta en formato electrónico, el nuevo real decreto confiere también a los Consejos Generales de las Organizaciones Colegiales la responsabilidad de desarrollar los sistemas necesarios para los supuestos de actividad privada y/o libre ejercicio profesional. De esta manera, la norma establece que, para garantizar que los tratamientos prescritos al paciente en receta médica privada electrónica podrán ser dispensados en cualquier oficina de farmacia del territorio nacional. Estos Consejo Generales establecerán, en coordinación con las Administraciones sanitarias, el procedimiento de homologación del sistema de receta privada electrónica que posibilite su interoperabilidad, preservando el derecho del paciente a la protección de los datos de su historia clínica, y garantizando asimismo el cumplimiento de los requisitos obligatorios para las recetas médicas establecidos en esta disposición.

A nadie se nos escapa la relevancia de este RD en el conjunto de los pasos encaminados a la definitiva regulación de la prescripción enfermera en el conjunto del Estado. Es más, la publicación del presente Real Decreto nos sitúa a las puertas mismas de esa definitiva implementación.

Ya han aparecido quienes, tras atacar la necesidad de esta norma y manifestarse en contra de ella en todo momento, tratan ahora de hacer suyo un éxito que pertenece exclusivamente a nuestra Organización Colegia. Por ello, hemos de ser capaces de trasladar a la sociedad nuestro relevante papel en este logro alcanzado por todos nosotros y que sin duda redundará en una mejor atención a los pacientes del sistema sanitario.

Somos conscientes del largo e intenso camino recorrido. Somos también conscientes de los obstáculos que, en todo este tiempo, desde que se aprobó la Ley del Medicamento y Productos Sanitarios en 2006, hemos tenido que sortear y somos igualmente conscientes de tanto trabajo y esfuerzo realizado por los profesionales de Enfermería, así como del Colegio Oficial de Enfermería de Cuenca.

Sentimos realmente satisfacción, orgullo profesional, ilusión por el futuro y compromiso con nuestros pacientes que hoy sentimos gracias a este logro. No es otra cosa que lo que, ya casi de forma institucionalizada, hemos calificado sin pudor alguno como ¡orgullo enfermero!.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios