www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha consolida su trayectoria ascendente en el número de donaciones de órganos

Castilla-La Mancha consolida su trayectoria ascendente en el número de donaciones de órganos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 26 de enero de 2011, 23:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Castilla-La Mancha ha sido una de las pocas comunidades autónomas donde ha aumentado el año pasado el número de donaciones de órganos y de trasplantes renales con respecto a 2009, ya que en ambos apartados se han alcanzado las cotas máximas desde que se contabilizan esos datos.

Este dato positivo, con 58 donaciones de órganos, que repite la cifra más alta alcanzada en 2008, y los 54 trasplantes renales, el máximo anual desde que se puso en marcha la primera unidad de estas características en Castilla-La Mancha en 2003, contrasta con la reducción en 2010 del número de donaciones y trasplantes renales en el conjunto de España.



Para el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que en 2010 haya aumentado un 9,4 por ciento las donaciones de órganos, y un 5,8 por ciento los trasplantes renales refleja el excelente trabajo acometido por los más de 350 profesionales sanitarios de la región que están implicados en el proceso de donación y trasplante, así como la solidaridad impagable de la población castellano-manchega.

En cuanto a donación de órganos, el consejero ha recalcado que Castilla-La Mancha ha sido la tercera comunidad autónoma en la que más creció el número de donantes en España durante 2010, mientras que en el conjunto nacional ha decrecido un 6,4 por ciento.

De las 58 donaciones registradas el año pasado, 12 han sido multiorgánicas, 5 de un órgano, 33 multiorgánicas más tejido y 8 de un órgano y tejido, lo que ha permitido que 118 personas hayan salvado su vida o hayan dejado de depender de las sesiones de diálisis para sobrevivir.

Con estos datos, Castilla-La Mancha ha logrado consolidar en la última década la trayectoria ascendente en el número de donaciones de órganos, con un total de 452 en ese periodo, de ellas 370 multiorgánicas, lo que ha acortado notablemente la diferencia existente con la media nacional.

Lamata ha estado acompañado por la responsable del Centro Coordinador de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez Carretero, quien ha señalado que mientras en 2001 el número de donaciones era de 12,8 por millón de habitantes -21 puntos por debajo de la media nacional-, al cierre de 2010 esa diferencia se ha reducido a 4,4 puntos, situándose la tasa en 27,6 donantes por millón de población.

En este mismo ejercicio, los hospitales autorizados para hacer trasplante de riñón practicaron 54 injertos (38 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y 16 en el Complejo Hospitalario de Toledo), un 5,8 por ciento más que el año anterior mientras que en el conjunto de España ha bajado un 4,2 por ciento.

Sánchez Carretero ha recordado que desde que se puso en marcha este programa en estos dos centros sanitarios se han llevado a cabo un total de 259 trasplantes.
Asimismo, se han registrado un total de 28 donaciones sólo de tejido corneal, lo que supone un incremento del 133 por ciento con respecto al año pasado, dando lugar a que 162 personas hayan ganado calidad de vida al recibir este implante.

En este sentido, la coordinadora regional ha destacado el incremento en más del 38 por ciento en el número de trasplantes de córnea con respecto al año anterior, siendo los hospitales ‘Mancha Centro’, de Alcázar de San Juan y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete los que registraron un mayor aumento, con un 76 y un 57 por ciento, respectivamente.

Hay que destacar que el año pasado el Hospital Universitario de Guadalajara se sumó a la red de centros sanitarios de la región que realizan este tipo de implantes.

La edad media de los donantes en Castilla-La Mancha es de 60,12 años. El mayor número de donaciones (el 57 por ciento) se registra entre los mayores de 61 años, habiéndose incrementado mucho el porcentaje de donantes de 61 a 70 años.

Además, el 59 por ciento de los donantes son varones y en el 72 por ciento de los casos, la causa de la muerte de la persona que dona es un accidente cerebrovascular.
Por otra parte, durante el año pasado las maternidades de los centros hospitalarios de nuestra comunidad autónoma registraron un total de 794 donaciones altruistas de sangre de cordón umbilical, un 70 por ciento más que en 2009.

Todas estas donaciones son enviadas al Banco Público de Cordón Umbilical de Málaga, gracias al convenio suscrito en 2008 entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Servicio Andaluz de Salud.


Generosidad de los ciudadanos y esfuerzo de los profesionales
El consejero ha resaltado que todos estos datos reflejan el esfuerzo que viene realizando el Gobierno regional desde el traspaso de las competencias para reducir las diferencias con la media nacional en un ámbito como es la donación de órganos, en el que la generosidad y solidaridad de los ciudadanos es fundamental.

Estos esfuerzos se han cristalizado en un Plan Estratégico que se ha centrado en varias líneas de trabajo como la mejora de la organización y funcionamiento de la coordinación de trasplantes, la formación de los profesionales (más de 750 profesionales han participado en curso de donación y trasplantes, y de comunicación de malas noticias), y un plan de promoción y divulgación de la donación y trasplantes de órganos y tejidos.

Dentro de este último plan se enmarca el programa de charlas dirigidas a los jóvenes que se desarrollan en colaboración con la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura en los Institutos de Educación Secundaria. En el curso escolar 2009-2010 se realizaron 410 charlas a las que asistieron un total de 12.462 alumnos.

Asimismo, en los últimos años se ha intensificado la presencia del Centro Coordinador de Trasplantes en eventos sociales relevantes, como la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), en “España Original”, o en la Feria de los Sabores. De los más de 1.100 nuevos carnés de donantes que se hicieron el año pasado, más del 85 por ciento se realizaron en estos acontecimientos.


Red de trasplantes regional
El consejero ha informado, finalmente, de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Decreto en el que se crea la Red de Trasplantes Regional, que permitirá mejorar la asistencia a los ciudadanos y potenciar la coordinación entre todos los sectores implicados en esta prestación asistencial.

En este nuevo decreto se regulan los múltiples aspectos del trasplante relacionados con la donación, la obtención, conservación, distribución e implante de los órganos, tejidos y células utilizados.

La Red de Trasplantes de Castilla-La Mancha pretende convertirse en un recurso organizativo con capacidad para la ordenación y la planificación de la política de trasplantes en la comunidad autónoma y como herramienta de control y garantía de calidad. En este Decreto se prevé igualmente la creación del Registro de Donaciones y Trasplantes y del Registro de Biovigilancia, así como la creación de otros registros auxiliares, en función de las necesidades de información.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios