www.cuencanews.es

Barreda: “los socialdemócratas creemos en la igualdad y nuestro compromiso es garantizar los servicios básicos a los ciudadanos”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 29 de enero de 2011, 20:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda manifestó hoy que como buen socialdemócrata lucha por una sociedad en la que haya “la mayor libertad posible con la mayor igualdad posible” y “para ello el papel del Estado es insustituible”.

Barreda que participó hoy, como secretario general del PSOE en la Mesa Redonda ‘Las comunidades autónomas en la nueva agenda social: las Políticas Activas de Empleo y los reto del mercado de trabajo’ que se celebra en la convención de Zaragoza, aseguró “tenemos un compromiso con la igualdad queremos que la vida trate con dignidad a todos los seres humanos y para eso hay que garantizar la prestación de servicios básicos como educación, bienestar social y sanidad, así como la cobertura a aquellos que no tienen trabajo”.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego se mostró convencido de que España desde la Constitución de 1978 funciona bien  y aseguró que el Estado se ha organizado territorialmente de manera eficaz. “Yo creo firmemente en la organización del Estado que se puso en marcha con el Título VIII”, apuntó.



En este orden de cosas indicó que es necesaria la existencia de un Estado que garantice los derechos de los ciudadanos porque cuando no es así “siempre pierden los que menos tienen, los que necesitan de la solidaridad del conjunto de la sociedad y eso es lo que nosotros garantizamos”, apuntó al tiempo que se mostró convencido de que la situación actual sería mucho peor si a la crisis económica se sumara la de la asistencia sanitaria y educativa.

 

Políticas activas de empleo

En alusión a las políticas activas de empleo, trasferidas a las comunidades autónomas, como la sanidad, la educación o el bienestar social aseveró que el Ejecutivo que preside se toma en serio “garantizar esos derechos”.

“En Castilla-La Mancha no preguntamos al parado como se siente, nos convertimos en el parado, tutelando lo más personalizado posible lo que hacer y al mismo tiempo doblamos esfuerzos para la formación”, explicó Barreda que indicó que el Ejecutivo que preside apuesta por la formación como inversión más importante. En este sentido se refirió a los “nichos de empleo verdes, blancos y azules, relacionados con la ecología, el medioambiente y la agricultura, los primeros; con la sanidad y bienestar social, los segundos y los azules con las tecnologías de la información.

Sobre esta cuestión indicó que en Castilla-La Mancha se dedican 1.200 euros por desempleado, el  triple que en la Comunidad de Madrid y el doble que en la valenciana.

Como última alusión a esta cuestión, José María Barreda destacó que en 2011 en Castilla-La Mancha todas las políticas activas de empleo y todas las decisiones se han tomado de acuerdo con sindicatos y empresarios gracias al marco de consenso muy fructífero con todos los agentes sociales.

El presidente de Castilla-La Mancha arrancó su intervención felicitando al Gobierno de España por el acuerdo al que ha llegado en materia de pensiones “porque todos estábamos pidiendo al Gobierno que hiciera lo posible y el buen hacer de todos los que han participado en las negociaciones lo han conseguido”, dijo Barreda al tiempo que destacó “la responsabilidad de país” que han demostrado tener los sindicatos.

‘Las comunidades autónomas en la nueva agenda social’

Barreda compartió intervenciones con el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, con el secretario general FSA, Javier Fernández, con la candidata a la presidencia del Gobierno de Murcia Begoña García, con el secretario general del PSN-PSOE, Roberto Jiménez y con su homólogo en Castilla y León Oscar López.

En la Convención Autonómica de Zaragoza, están participando 2.500 personas. El objetivo del PSOE en la Convención Autonómica es poner a las Comunidades Autónomas al servicio de la recuperación económica y la creación de empleo. Para conseguir este objetivo se pone el acento en dos elementos centrales:  La cooperación institucional entre los diferentes niveles de gobierno (local, autonómico y estatal), así como la cooperación horizontal, esto es, entre las Comunidades Autónomas y el impulso a las reformas que España necesita y que son las que está promoviendo el Gobierno socialista.

En torno a estos dos objetivos (cooperación y reformas) los socialistas proponen medidas dirigidas a racionalizar y practicar una política de austeridad en el gasto público; la defensa de los servicios públicos esenciales y que hoy son competencia de las comunidades autónoma (sanidad, educación, servicios sociales) y la salvaguarda de la cohesión social

Fruto de esta Convención será una propuesta de Manifiesto Autonómico que se presentará el domingo, y que servirá como programa marco de las elecciones autonómicas. Este documento será abordado por el Comité Federal que mantenga el PSOE, para su refrendo definitivo en el mes de marzo.

El Estado autonómico ha sido una pieza clave en la transformación económica y democrática de España y mantiene hoy, en el contexto económico actual, su vigor y su eficacia para seguir avanzando en el crecimiento económico y en la atención a las necesidades de los ciudadanos.

Dos son los elementos fundamentales a profundizar en el marco de esta Convención Autonómica: austeridad en el gasto y eficiencia en la gestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios