www.cuencanews.es
Los helicópteros sanitarios de la Junta han superado las mil horas de vuelo en horario nocturno

Los helicópteros sanitarios de la Junta han superado las mil horas de vuelo en horario nocturno

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 30 de enero de 2011, 22:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los helicópteros sanitarios de Castilla-La Mancha han superado las 1.000 horas de vuelo en horario nocturno desde que en noviembre de 2006 el Gobierno regional decidió dar un paso más en su compromiso de dotar a nuestra comunidad autónoma de los mejores y más eficaces dispositivos de urgencias y emergencias, con la puesta en marcha de un proyecto que hoy permite el vuelo de las aeronaves durante las 24 horas del día.


En total, el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo ha realizado en este tiempo 562 intervenciones sanitarias en horario nocturno, lo que se traduce en 800 horas de vuelo.

Además, han llevado a cabo 380 horas de reconocimiento nocturno, labor imprescindible para que los vuelos por la noche se realicen en condiciones de máxima seguridad, a través de la localización de puntos de referencia y trayectorias de aproximación nocturna.

 

Aunque en un principio, las misiones en horario nocturno comenzaron a prestarse a través del helicóptero con base en Cuenca, el importante crecimiento registrado en Castilla-La Mancha, con el consiguiente incremento de la demanda de asistencia de urgencias hizo que a finales de 2008, el Gobierno regional se planteara un redimensionamiento de los servicios destinados a la atención de emergencias, poniendo en marcha un cuarto helicóptero sanitario, con base en Toledo, y operativo las 24 horas del día.

La incorporación de un segundo helicóptero a las misiones nocturnas ha permitido multiplicar casi por cuatro las intervenciones que se hacen después del ocaso. Así, de las 75 activaciones registradas en el año 2007, se ha pasado a las 263 que se contabilizaron el año pasado, llegando a suponer ya casi el 12 por ciento de la actividad total de los helicópteros sanitarios.

Castilla-La Mancha es en la actualidad la única Comunidad Autónoma peninsular que cuenta con este servicio. Hay que recordar que para desarrollar este proyecto, el Gobierno regional puso en marcha en su día diversas acciones como la creación de una Oficina Meteorológica de Aeronáutica de Emergencias de Castilla-La Mancha, el diseño y desarrollo de rutas de navegación visual nocturna, así como la implantación de nuevas infraestructuras aeronáuticas y señales de balizamiento, entre otras.

En este sentido, desde que se produjo el traspaso de las competencias sanitarias, el Ejecutivo regional ha dotado a la Comunidad Autónoma de una red de helisuperficies que a lo largo de este año va a ser completada con la construcción de 124 nuevos puntos de toma repartidos por toda la región y la adaptación total y parcial de otros 37 ya existentes, hasta alcanzar un total de 225 helisuperficies acondicionadas y equipadas para que los helicópteros sanitarios puedan utilizarlas durante las 24 horas del día.

 

Más de 8.100 intervenciones

Desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo en octubre de 2001, y hasta el 31 de diciembre de 2010, los helicópteros del SESCAM han realizado un total de 8.176 intervenciones.

Cerca del 70 por ciento de las intervenciones han sido primarias, es decir, en el mismo lugar donde ha sucedido la emergencia, lo que pone de la manifiesto la importancia de contar con un servicio de este tipo.

El resto de intervenciones han sido secundarias, es decir, para trasladar hasta otro centro sanitario a pacientes que ya estaban siendo atendidos en un hospital pero que requerían alguna intervención o cuidados que no podían recibir en el centro en el que fueron ingresados en un primer momento.

Castilla-La Mancha cuenta hoy en día con cuatro helicópteros con bases en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, con una plantilla compuesta por 28 pilotos, 18 médicos, 18 enfermeros, 8 mecánicos y 2 operadores nocturnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios