www.cuencanews.es
UGT Castilla-La Mancha celebra en Cuenca su III Comité Regional Ordinario

UGT Castilla-La Mancha celebra en Cuenca su III Comité Regional Ordinario

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 31 de enero de 2011, 23:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

UGT Castilla-La Mancha ha celebrado hoy en Cuenca su III Comité Regional Ordinario, máximo órgano decisorio del sindicato entre congresos, que ha aprobado con un 82,66% de los votos el Proyecto de Reglamento de Funcionamiento de Asesorías Jurídicas de UGT CLM y con el 92.42% de apoyos el presupuesto para 2011 de UGT CLM. Además ha aprobado por aclamación tres resoluciones: una de denuncia de la situación laboral en ARDOURIES-FINDUS de Albacete, otra sobre el sector del carbón en la región y una tercera sobre Negociación Colectiva.

 

El Comité Regional de UGT en Castilla-La Mancha ha aprobado el proyecto de Reglamento de Funcionamiento de Asesorías Jurídicas de UGT-CLM (con el 82,66% de los votos a favor), así como los presupuestos de UGT-CLM para el año 2011 (con el 92,42% de los votos a favor).


Así mismo se han aprobado por aclamación tres resoluciones: una presenta por la FTAUGT- CLM, donde se denuncia la situación laboral que se está produciendo en la empresa de Albacete ARDOURIES del grupo FINDUS y dedicada a la fabricación de productos congelados, una segunda resolución presentada por FIA-UGT-CLM donde se expone la situación del sector del Carbón, así como una tercera resolución, presentada por la CER, referente a la Negociación Colectiva.

En cuanto a la primera resolución aprobada por unanimidad, el Comité Regional de UGT Castilla-La Mancha aboga por la viabilidad del centro de trabajo que la empresa ARDOURIES-FINDUS tiene en Albacete y por el mantenimiento del empleo, al tiempo que se solidariza con los trabajadores y las familias de la citada empresa en estos momentos de extrema incertidumbre. Además, UGT CLM reclama de la Autoridad Laboral competente el tratamiento de “social” de esta y toda crisis empresarial, de modo que de no existir acuerdo se rechacen las pretensiones empresariales, además de pedir la reversión de la reforma laboral “pues nos deja en clara desprotección ante las pretensiones antisociales de las empresas”.


En cuanto a la segunda resolución, presentada por FIA-UGT Castilla La Mancha, recuerda que tras la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Carbón, celebrada el 24 de enero, el gobierno ha desestimado poner en marcha el Real Decreto que incentiva la compra de carbón nacional hasta que el Tribunal de Luxemburgo se pronuncie definitivamente sobre su validez, al tiempo que las ayudas anunciadas, de unos 300 millones de euros para el conjunto del Sector del Carbón en nuestro país, no serán una realidad hasta marzo. El texto continúa exponiendo que “Elcogas, como uno de los proyectos más avanzados del mundo, basados en la gasificación de carbón autóctono y choque de petróleo, produce electricidad de forma limpia y segura. Haciendo que esta empresa, ubicada en nuestra región, sea un referente mundial y una realidad en la generación de energía eléctrica sin apenas emisiones. Desde el mes de Septiembre, con su nueva planta de captura de CO2 y producción de hidrógeno, da un paso más y también es pionera en este tipo de tecnología”.


La propuesta recuerda que tanto Elcogas como Encasur sufren de forma directa las consecuencias de la paralización de la aplicación del Decreto del Carbón, por lo que “sea lo que sea la decisión de Luxemburgo, el único paso a dar es que el Real Decreto eche a andar” por lo que UGT CLM pide “que se cumpla lo que se prometió. Y exigimos a las empresas eléctricas que retiren los recursos presentados en Luxemburgo y no sigan torpedeando el plan del carbón nacional, en beneficio del carbón de importación”.


Respecto a la resolución sobre Negociación Colectiva, presentada por la Comisión Ejecutiva Regional y aprobada por aclamación por el III Comité Regional ordinario, el texto aprobado señala que “el espacio natural de la reforma de las reglas de la Negociación Colectiva es el Diálogo bilateral tal y como define la Disposición Adicional Única del AENC 2010-2012, recuerda que las reformas impuestas suelen estar abocadas al fracaso”, así como que la negociación colectiva tiene problemas de estructura y de vertebración; de legitimación; de flexibilidad interna; de innovación y adaptación de contenidos; de gestión; de adecuación a las dificultades, entre otros”.


Además, añade que junto con lo anterior “se deben mejorar los instrumentos de gestión de los convenios colectivos, en este sentido, se deben superar las dificultades que el Registro Telemático de Convenios está ocasionado, generando una dificultad añadida a la efectiva aplicación de lo acordado”, además de que UGT-CLM “reclama de la patronal regional y de las patronales provinciales de Castilla-La Mancha su responsabilidad a la hora de acometer la negociación colectiva.

Debemos solventar los convenios colectivos pendientes, no incorporar más elementos de incertidumbre en las revisiones salariales de los convenios pactados y proceder a desarrollar una negociación colectiva de 2011 ágil y responsable”. Para concluir que “UGT realizará un esfuerzo organizativo de primer orden en aras a mejorar los contenidos de la negociación colectiva”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios