www.cuencanews.es
La Gavilla Verde en el estudio publicado por del MARN “El valor del paisaje”

La Gavilla Verde en el estudio publicado por del MARN “El valor del paisaje”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 01 de febrero de 2011, 22:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El proyecto de Senderos de la Memoria patrocinado por La Gavilla Verde en Santa Cruz de Moya ha sido incluido en el libro “El Valor del Paisaje” editado por el MARM. El trabajo de la asociación ha sido integrado la categoría de experiencias denominada "Escenarios de la historia". El libro es el resultado del  estudio para la puesta en valor de los paisajes rurales españoles.


Los Senderos de la Memoria son una iniciativa de La Gavilla Verde para conocer la historia a través del paisaje y la recuperación de los caminos tradicionales.

El objetivo es que estos senderos lleguen a través de Aragón y Cataluña hasta Francia reconstruyendo las rutas que utilizó el maquis en los años 40 y 50. Este año se ha finalizado el estudio de estos itinerarios en Cataluña, el año pasado se realizó el de Aragón.

 


La publicación es una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural). Se documentan en todo el territorio nacional iniciativas que han puesto en valor el paisaje y han contribuido a un desarrollo rural sostenible. STIPA Estudios Ambientales SL, a través de Alberto González y Nuria Chacón ha realizado la caracterización previa de 10 experiencias en la provincia de Cuenca y otras 10 en Ciudad Real junto con Jesús Vicente García-Consuegra. Se realizó una selección de todos los territorios  y se han ordenado temáticamente.


Junto con la propuesta de La Gavilla Verde han sido seleccionadas las experiencias de nuestra provincia:

- Paisajes de la Celtiberia (Cuenca, Guadalajara, Soria, Teruel Zaragoza y La Rioja)

-Senderos de la Memoria (Santa Cruz de Moya)

- Ruta del Mimbre (varios municipios de Cuenca)

- Las maderadas, un homenaje a los gancheros (Cuenca y Guadalajara)

- El Cristal de la Hispania (varios municipios de Cuenca)

- La Ruta de Don Quijote (Castilla-La Mancha)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios