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La plataforma del Tren critica la falta de transparencia para consultar el anteproyecto de concesión zonal de transporte de la zona de Tarancón

La plataforma del Tren critica la falta de transparencia para consultar el anteproyecto de concesión zonal de transporte de la zona de Tarancón

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
miércoles 02 de febrero de 2011, 08:26h

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Desde la Plataforma en Defensa del Tren Público y Social en Cuenca han expresado públicamente su queja ante las dificultades que están encontrando para poder consultar el anteproyecto de concesión integrada de transporte Cuenca-Tarancón que se encuentra en periodo de información pública. Un expediente que sólo puede consultarse presencialmente en la sede regional en Toledo de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda en horario de oficina.

Según la normativa vigente a la que se refiere la resolución del 27 de diciembre y publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 12 de enero, se somete a información pública el citado anteproyecto durante un plazo de 30 días hábiles, contados desde el siguiente a la publicación del anuncio, a fin de que los concesionarios de servicios de transporte público regular permanente y de uso general de viajeros por carretera que se consideren afectados, y las entidades públicas y privadas interesadas puedan presentar, previo examen del anteproyecto, cuantas alegaciones estimen oportunas ante la Dirección General de Transportes.



Representantes de varias organizaciones que componen la Plataforma del Tren han realizado diferentes gestiones telefónicas tanto en la Delegación provincial de la Consejería como directamente con responsables directos de la Dirección General de Transportes sin que hasta la fecha hayan podido conseguir una copia en formato electrónico para, en calidad de interesados, poder consultarlo dentro del plazo marcado y ver si es oportuno presentar alegaciones.

“No entendemos como en otras ocasiones, en expedientes incluso de mayor enjundia, tamaño y complejidad, se han podido obtener copias, previo pago de la tasa exigida, en las Delegaciones provinciales o como se han expuesto on-line a través de la página web de la misma Consejería de Ordenación del Territorio”, comentó uno de los portavoces de la Plataforma, Francisco de los Cobos.

“También nos sorprende este oscurantismo con clara intención de que no podamos ejercer nuestros derechos ciudadanos y como entidades interesadas, que mucho nos tememos no estarán sufriendo las empresas concesionarias de transporte público y de viajeros por carretera que aspirarán a gestionar alguna de los nuevos servicios incluidos en esta propuesta concesional”, añadió de los Cobos.

Para la Plataforma es importante conocer los detalles de este anteproyecto de concesión integrada en la zona noroeste de la provincia que incluye a 44 municipios y afecta a más de 31.000 habitantes y que forma parte del II Plan Director de Transportes de Castilla-La Mancha.

"Defendemos, - señaló Francisco de los Cobos,- que hay que asegurar las necesidades de movilidad de los habitantes de la zona para acceder a bienes y servicios básicos, sobre todo a los pequeños municipios aislados y con escasa población. Para ello, es muy importante aprovechar todos los recursos disponibles en cuanto a los diferentes modos de transportes existentes, fomentando una política intermodal que tenga también en cuenta que por esa zona transcurre una línea de ferrocarril por la que se prestan diez servicios diarios, con Madrid y con la capital de la provincia, a los que hay que procurar facilitar el acceso, para así aumentar las frecuencias de viaje, dando más opciones a los ciudadanos afectados, y a su vez, reducir costes de explotación del conjunto de los servicios de transporte".  

"No puede olvidarse que el trámite de Información Pública y, en su caso, la subsiguiente Participación Pública, más allá de una formalidad prevista legalmente, es un excelente medio para enriquecer los planes o proyectos, aportando la visión de los ciudadanos directamente afectados u otros agentes que, sin duda, puede permitir incorporar criterios o consideraciones que, inicialmente, quizá no hubieran sido suficientemente atendidas", dijo por último el portavoz de la Plataforma.

 

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