www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha pierde 623 autónomos en enero

Castilla-La Mancha pierde 623 autónomos en enero

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 02 de febrero de 2011, 15:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La región se suma a la tónica generalizada en todo el país y acumula un descenso de 623 trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, según el informe publicado hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El número de autónomos que han causado baja en este mes de enero ha sido de 12.431 trabajadores por cuenta propia. Desde UPTA España se teme que esta tendencia negativa todavía se mantenga en los próximos meses, “ya que si tenemos en cuenta que los datos de la EPA correspondientes a 2010 reflejan una caída de actividad real aún mayor, ésta puede convertirse próximamente en bajas a la Seguridad Social”, ha explicado Sebastián Reyna, secretario general de la Organización.



Las cinco provincias sufren el retroceso

En Castilla-La Mancha, todas las provincias han sufrido un nuevo descenso en el número de autónomos afiliados al RETA, lo que ha llevado a este colectivo a pasar de 147.909 afiliados en diciembre de 2010 a los 147.286 de este pasado mes de enero. El descenso, por tanto ha sido de 623 afiliados.

La Organización de trabajadores autónomos vuelve a apuntar a la crisis en el sector inmobiliario y de la construcción residencial, así como la drástica disminución del consumo interno como las principales causas de la caída de afiliados, pero insiste en que la restricción crediticia que se sigue viviendo es el elemento definitivo para la destrucción de autoempleo.

Por provincias, Toledo ha sida la que ha registrado un mayor descenso, pasando de 49.457 a 49.262 afiliados, lo que supone un retroceso de 195 trabajadores autónomos. Le sigue Ciudad Real, que concluye el mes con 35.077 autónomos, 149 menos que en diciembre (35.226). Albacete es la tercera provincia en la que ha tenido mayor incidencia el descenso de autónomos: -123 (29.115 en enero, por los 29.238 de diciembre). Por su parte, Guadalajara y Cuenca son las provincias que mejor se han comportado con 80 y 76 bajas, respectivamente. Guadalajara se queda con 14.069 autónomos y Cuenca con 19.763.

Las consecuencias de la Ley Antitabaco
Por sectores, sigue siendo la construcción el que con diferencia más afiliación ha perdido en todo el territorio estatal, seguido del comercio. Pero es llamativo el descenso de la hostelería, que ha registrado una caída de 1.315 afiliados, lo que representa el 10.57 por ciento del total.

Aunque los datos sectoriales por Comunidades Autónomas aún no están disponibles, desde UPTA Castilla-La Mancha se teme que el incremento de bajas respecto a los pasados meses esté muy influenciado por la reciente entrada en vigor de la Ley del Tabaco y que ésta continúe lastrando en los próximos meses a un sector que estaba arrojando datos positivos.

Propuestas de UPTA España
Todos estos datos confirman las propuestas de UPTA para que se articulen fórmulas pensadas específicamente para el trabajo autónomo y la empresa individual, con el objetivo de reforzar el emprendimiento en España y particularmente entre los jóvenes. Estas medidas pasan inevitablemente por la recuperación del acceso al crédito financiero que hoy prácticamente es inexistente, por la puesta en marcha del Plan para la Rehabilitación de edificios y viviendas y por el impulso de un pan específico para el pequeño comercio.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios