www.cuencanews.es
Europa Laica celebra este fin de semana su 7ª jornada estatal

Europa Laica celebra este fin de semana su 7ª jornada estatal

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 03 de febrero de 2011, 14:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este sábado 5 de febrero en el  Ateneo de Madrid la organización Europa Laica va a desarrollar su séptima jornada de carácter estatal en la que está previsto que participen más de 250 personas, entre socias y socios, representantes europeos, simpatizantes y representantes de organizaciones cívicas comprometidas con la construcción de un Estado laico.

“La jornada, ha informado el portavoz de Europa Laica en Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo,  tratará sobre la necesidad de que el Parlamento apruebe una Ley de Libertad de Conciencia, que garantice la separación iglesias-Estado, limite los privilegios de los que goza la Iglesia Católica en España y clarifique las relaciones del Estado con las diversas convicciones”. “Además se analizará la cuestión de la libertad de conciencia en los menores, la intromisión de las religiones en derechos cívicos como la eutanasia o el aborto, el tratamiento de la laicidad por los medios de comunicación y la financiación de las religiones en el espacio europeo”, añadió Castellano.



En el transcurso de la Jornada se celebrará de una mesa redonda sobre la necesidad de que el Parlamento apruebe una Ley de Libertad de Conciencia, en la que han anunciado su participación los diputados Álvaro Cuesta (PSOE), Gaspar Llamazares (IU) y Joan Tardá (ERC).

Además se abordará la intromisión de las religiones en los derechos de las personas, en un debate en el que participarán Luis Montes, presidente de Derecho a Morir Dignamente y Rosario Guerrero, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

La jornada contará con conferencias sobre la libertad de conciencia de los menores, por Ana Mª Valero, doctora de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, laicidad y medios de comunicación, por el periodista Juan González Bedoya, y la financiación de las religiones en
uropa, por Alejandro Torres, catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad Pública de Navarra.

 

En la presentación de la jornada, a las 9:30, intervendrá Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, Carlos Paris, presidente del Ateneo de Madrid y Antonio González Boldo, coordinador de Madrid Laico.


Desde Cuenca Laica-Europa Laica ha destacado que en coincidiendo con estas jornadas se celebra el décimo aniversario de su fundación, con un crecimiento continuado en el número de socios e influencia social en la defensa del laicismo, de la libertad de pensamiento y de conciencia y de los derechos civiles. Europa Laica está organizada a través de distintos grupos territoriales y mantiene vínculos con entidades europeas y de América latina de objetivos similares.


Aprovechando la cita de este fin de semana también se celebrará la Asamblea anual de socios y socias de Europa Laica en la que participarán representantes de todas las comunidades autónomas y provincias. En Castilla-La Mancha son la provincia de Albacete, Toledo y Cuenca donde
existen y están funcionando organizaciones laicistas con mayor implantación, siendo Ciudad Real y  Guadalajara provincias donde de manera incipiente está empezando a surgir movimientos laicistas. “La intención es coordinar la actividad de todas ellas y poner en marcha un plan de trabajo conjunto que haga posible que los planteamientos y valores laicistas puedan llegar al mayor número de ciudadanos teniendo en cuenta el interés que estamos comprobando por parte de las personas que se ponen en contacto con nosotros, partiendo de la base que el presidente estatal es el compañero de Albacete, Francisco Delgado”, dijo el portavoz de Cuenca Laica-Europa Laica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios