www.cuencanews.es
CCOO insta a las residencias privadas de tercera edad a aplicar el convenio estatal de dependencia

CCOO insta a las residencias privadas de tercera edad a aplicar el convenio estatal de dependencia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 03 de febrero de 2011, 13:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde Comisiones Obreras de  Cuenca se ha instado a todas las empresas que gestionan Residencias Privadas de Tercera Edad en la provincia a aplicar a sus plantillas el Convenio Colectivo Estatal de la Dependencia desde este mismo mes, lo que supondrá para las trabajadores y trabajadores del sector un incremento medio del 10% en la nómina de enero frente a la del pasado diciembre.

Por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha a instancias de CCOO, el citado convenio es de aplicación en nuestra región con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2009, fecha en que perdió vigencia el convenio colectivo regional. Es intención de la organización sindical reunirse a nivel regional con las dos patronales del sector (Artecam, que es la mayoritaria en el sector, y Ascecam, de ámbito religioso) para acordar cómo abonar los atrasos salariales y se compensan los días de descanso no disfrutados desde la citada fecha.

 


Algunas residencias ya han anunciado a sus trabajadores que comenzarán a aplicar el convenio estatal de la dependencia en las nóminas de enero. CCOO exige que lo hagan todas -unas 300 en el conjunto de la comunidad autónoma y unas 35 con unos 1.300 trabajadoras y trabajadores en la provincia de Cuenca-, y hoy mismo ha reunido a los responsables provinciales del sindicato y a los representantes de los trabajadores de un buen número de residencias para facilitarles información sobre la presentación de reclamaciones en aquellas empresas que no lo hagan. Para CCOO es una “excelente noticia” y han añadido que  “la sentencia viene a corregir una situación totalmente injusta que estaban padeciendo los trabajadores de las residencias privadas, cuya patronal Artecam, tras más de 18 meses de negociación y después de haber alcanzado un acuerdo sobre el convenio regional, se negó a suscribirlo el mismo día en que las partes se habían citado para su firma”.

El secretario provincial de CCOO, Pedro Lucas, explicó que “la aspiración sindical, y el acuerdo que rehusó firmar la patronal, era justamente equiparar en cuatro años el convenio regional de Residencias con el estatal de Dependencia”.


El responsable sindical indicó que “el convenio estatal mejora el extinto convenio regional sobre todo en cuestiones salariales, acentuadas por los sucesivos incrementos de 2009, 2010 y el previsto para 2011”. Lucas ha adelantado que se va a informar a sus afiliados en el sector y ha ofrecido los servicios del sindicato para que todos los trabajadores puedan conocer los detalles de la sentencia y los beneficios que conlleva su ejecución”.

Por último el Secretario General de CCOO en Cuenca ha lanzado también un mensaje a la administración regional, titular de las competencias de Dependencia y Bienestar Social, para que vigile el cumplimiento de esta sentencia y se plantee incluso rescindir los contratos de plazas concertadas en las residencias privadas que no respeten esto”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios