www.cuencanews.es
Palomares del Campo cuenta desde hoy con una  nueva Casa de Cultura

Palomares del Campo cuenta desde hoy con una nueva Casa de Cultura

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 04 de febrero de 2011, 16:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, y la alcaldesa de Palomares del Campo, María Ángela Rodríguez, inauguraron hoy la Casa de Cultura de esta localidad, que cuenta con un salón de actos con un centenar de butacas; un centro con diez puestos de Internet y una biblioteca con más de dos mil documentos, entre otros servicios a disposición de los vecinos.

La Junta de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo 44 obras para la construcción, reforma y equipamiento de diversas casas de cultura y espacios escénicos de la provincia de Cuenca, a lo largo de esta legislatura, lo que ha supuesto una inversión por parte del Ejecutivo autonómico de aproximadamente 8,5 millones de euros.



Así lo manifestó hoy la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, durante la inauguración de la Casa de Cultura y la Biblioteca Pública Municipal de Palomares del Campo, una infraestructura que se va a convertir en el epicentro cultural del municipio y que estará al servicio de todas las vecinas y vecinos.

Gracias a esta nueva instalación cultural, los vecinos cuentan desde hoy con una Biblioteca Pública Municipal que sustituye al servicio de bibliobús que hasta ahora venían recibiendo, y que en la provincia de Cuenca beneficia a 135 municipios, a través de 80 rutas.

Casas de Cultura y Bibliotecas como la que hoy se han inaugurado, son un ejemplo de la inversión que lleva a cabo el Gobierno regional para facilitar el acceso a la cultura y a la lectura en el mundo rural. En este sentido, la consejera puso en valor los datos ofrecidos por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a través del estudio sobre el Hábito Lector en la región, donde señalan que “Castilla-La Mancha es la locomotora del sistema bibliotecario español”.

Cabe destacar también que los municipios de menos de dos mil habitantes, como Palomares del Campo, están situados por encima de la media nacional en porcentaje de préstamo bibliotecario, con 15 puntos, frente al 5,3% del resto del país, tal y como se apunta en este informe.

“Desde el Gobierno regional queremos que la lectura sea un bien al que tengan acceso el 100% de nuestros ciudadanos, y en ese objetivo estamos trabajando, un objetivo que estamos muy cerca de conseguir porque ya garantizamos el acceso a la lectura al 99,26% de nuestra población”, explicó García ante el numeroso público asistente. En el caso concreto de la provincia de Cuenca, todos los ciudadanos de sus 238 municipios ya tienen cubierto este derecho de acceso a la lectura.

Con la inauguración de esta nueva biblioteca, Castilla-La Mancha ya cuenta con una red de 549 Bibliotecas Públicas, de las que disfrutan más de dos millones de ciudadanos.

Además de un servicio bibliotecario con un fondo de 1.500 libros y 500 documentos multimedia, y de estar conectada al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, esta Casa de Cultura cuenta con un centro con diez puestos de Internet, un salón de actos con un centenar de butacas, aproximadamente, y un espacio destinado a ludoteca.

Esta Casa de Cultura ha sido construida gracias al esfuerzo y a la colaboración del Gobierno del presidente Barreda y del Ayuntamiento de Palomares del Campo, cuyo presupuesto total supera los 480.000 euros.

En la inauguración la consejera estuvo acompañada por la alcaldesa de Palomares del Campo, María Ángela Rodríguez; el delegado en la provincia, Eugenio Alfaro, y la bibliotecaria María Luz Soriano, con quienes recorrió las instalaciones.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios