www.cuencanews.es
Nuevo impulso para la ruta literaria  “Por tierras y letras de Cuenca”

Nuevo impulso para la ruta literaria “Por tierras y letras de Cuenca”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 04 de febrero de 2011, 23:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta de Comunidades de Castila-La Manchal ha renovado y ha dado un nuevo impulso al programa educativo de cooperación territorial “Las Rutas Literarias de Castilla-La Mancha”, que se realiza desde el curso 2003-2004 en colaboración con el Ministerio de Educación, con la participación de escolares de varias Comunidades Autónomas.

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, presentó hoy en Cuenca las principales novedades, entre las que destaca el rediseño de la ruta “Por tierras y letras de Cuenca”, con nuevos contenidos e itinerarios, la introducción de las nuevas tecnologías, y la participación de poetas contemporáneos que ayudarán a los alumnos a vivir la literatura de todos los tiempos.



García subrayó que Castilla-La Mancha es un referente en la organización y desarrollo de esta actividad, ya que es la Comunidad que más rutas oferta y acoge a un mayor número de participantes.

Además de la ruta “Por tierras y letras de Cuenca”, que es la primera que se puso en marcha, la Consejería participa en el programa con las rutas de “El Quijote”, iniciada el año del IV Centenario de la obra de Cervantes, y La Celestina, que comenzó el curso pasado.

El programa está dirigido al alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y su objetivo es potenciar el gusto por la literatura y desarrollar el hábito lector de la población escolar, al mismo tiempo que se posibilita que se conozca y aprecie la riqueza cultural, natural y lingüística de nuestro territorio.

La consejera destacó la buena acogida que tiene esta actividad. Desde el año 2003 más de 1.900 alumnos procedentes de varios puntos de España han recorrido alguna de estas rutas. En esta edición, participarán 288 estudiantes procedentes de institutos de Ceuta, Murcia, Huelva o Madrid.

Al ser una actividad de intercambio, otros 288 estudiantes castellano-manchegos tendrán la oportunidad de recorrer Andalucía, Asturias, Galicia, Canarias, País Vasco o Cataluña. Desde el curso 2003-2004, son cerca de 1.600 los jóvenes de la región que han participado en el programa.

Ruta conquense
La titular de Educación indicó que con el nuevo diseño de la ruta que discurre por la provincia de Cuenca se ha buscado establecer un diálogo “imprescindible” ente tradición y modernidad; entre la literatura de Jorge Manrique y Fray Luis de León, el Siglo de Oro español, y la de autores contemporáneos como Federico García Lorca y Gerardo Diego; Diego Jesús Jiménez y Francisco Brines, o creadores actuales como José Ángel García y Ángel Luis Luján, que acompañaron a la consejera en la rueda de prensa.

Pero también entre el Parque Arqueológico de Segóbriga y el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, un aprendizaje tan necesario para el estudiante como fundamental de cara a su formación futura.
“Estamos ante una iniciativa de una gran riqueza formativa, y una de las actividades mejor valoradas por los escolares y profesores que han participado alguna vez en estas rutas culturales, ya que combinan el conocimiento de nuestro patrimonio histórico-artístico, arqueológico, y literario in situ”, explicó.

La ruta ofrece un itinerario muy atractivo que recorre el Parque Arqueológico de Segóbriga; la localidad de Uclés, Belmonte, lugar de nacimiento de Fray Luis de León; el castillo de Garcimuñoz, fortaleza construida por el Infante Don Juan Manuel, frente a la cual fue herido de muerte Jorge Manrique; Priego, lugar de nacimiento de Diego Jesús Jiménez y su entorno; Cuenca, tras las huellas de Antonio Saura; Gustavo Torner y Antonio Pérez…. y con un material didáctico complementario.

Desde la puesta en marcha de esta ruta han participado un total de 336 alumnos de diferentes centros de España y 56 profesores. En concreto, este curso se han apuntado 96 estudiantes procedentes de centros de Córdoba, Sevilla y Badajoz, que visitarán la provincia en mayo.

Los institutos conquenses que viajarán este curso a otras Comunidades serán el IES San Juan del Castillo (Belmonte), cuyo destino es Galicia; el IES Julián Zarco (Mota del Cuervo), que se desplazará a Cataluña, y el colegio Melchor Cano (Tarancón) que disfrutará de la cultura del País Vasco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios