www.cuencanews.es
Hugo Muñoz ha inaugurado la Jornada de Acogimiento Familiar

Hugo Muñoz ha inaugurado la Jornada de Acogimiento Familiar

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 06 de febrero de 2011, 11:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha siempre estará al lado de las familias que manifiesten su deseo de acoger a menores tutelados por la Junta de Comunidades, ofreciendo colaboración, apoyo, formación e información individualizada a todos los padres que deseen participar en el Programa de Acogimiento Familiar.

Así lo ha manifestado hoy en Cuenca el director general de Familia, Hugo Muñoz, durante la inauguración de las Jornadas de Acogimiento Familiar que bajo el título “Buscando familias acogedoras” se están celebrando en el edificio Gil de Albornoz del campus universitario de Cuenca, organizadas por la Junta de Comunidades en colaboración con la Asociación para el Acogimiento Familiar de Cuenca (ACOFAM).



Muñoz, que ha querido participar en este encuentro para poder conocer y saludar personalmente a las familias acogedoras de Cuenca, ha informado a los asistentes que la Junta va a continuar realizando esfuerzos para promover  el acogimiento familiar y poder incrementar el número de familias que pueden ofrecer, de forma temporal, un hogar a aquellos menores que por distintas circunstancias no pueden vivir con su familia biológica y están tutelados por los Servicios de Familia de la Junta.

El apoyo del Gobierno regional al desarrollo de este Programa pasa por la colaboración con las asociaciones que trabajan en este ámbito y la información individualizada para aclarar cualquier tipo de duda sobre el acogimiento, sus requisitos y objetivos, su régimen jurídico o cualquier pregunta que les surja a los interesados.

Además, las familias que formalicen su solicitud recibirán un curso de formación teórico-práctico de los diferentes aspectos del acogimiento: aspectos legales, modalidades, implicaciones de la separación del niño respecto a su familia de origen, proceso de adaptación al nuevo ámbito familiar, las visitas y la posibilidad de retorno.

También tendrán apoyo técnico y supervisión durante todo el proceso, especialmente en los momentos más sensibles, como los primeros encuentros, las visitas u otras eventualidades que pudieran dificultar la adecuada adaptación de los niños.

Todos los acogimientos familiares que estén formalizados por la Dirección General de la Familia percibirán una ayuda económica de 600 euros al mes, destinada a sufragar los gastos derivados del acogimiento dentro de la familia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado el año pasado 2,4 millones en ayudas al acogimiento familiar a 542 familias y ha invertido 30.000 euros en el pago de tratamientos psicológicos, oftalmológicos y odontológicos de menores en acogimiento familiar.

Durante la jornada se han impartido conferencias relativas a este tipo de acogimiento familiar y se ha contado también con el testimonio de familias acogedoras y con la presencia de Javier Múgica y Alberto Rodríguez, dos de los expertos que participan en la Comisión Nacional del Senado para que ningún menor de entre 0 y 6 años esté en acogimiento residencial.

El objetivo de este encuentro ha sido acercar la iniciativa al mayor número de familias posibles, para que pudieran conocer de primera mano, a través de los profesionales y la experiencia de familias acogedoras, este recurso. En ese sentido, esta jornada patrocinada por la Junta y Acofam se repetirá en las próximas semanas en la provincia de Toledo y Guadalajara.

A finales del año 2010, un total de 642 menores tutelados por la Junta estaban acogidos por una familia, mientras que en la provincia de Cuenca había 123 menores bajo tutela de la administración, de los cuales 49 se encuentran en acogimiento familiar, bien bajo la guarda de su familia extensa (abuelos, tíos, hermanos mayores, etc.) o acogidos con familias ajenas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios