www.cuencanews.es
Se movilizan en defensa del patrimonio forestal

Se movilizan en defensa del patrimonio forestal

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 06 de febrero de 2011, 11:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un grupo de ecologistas y de ciudadanos de San Clemente, ha desplegado sus pancartas esta mañana en el Pinar del Estado en San Clemente.
Ante la constatación de que las talas se siguen realizando, la plataforma “AMIG@S DEL PINAR DEL ESTADO” y Ecologistas en Acción-Cuenca mostraron mediante un acto simbólico, su disposición a, si es necesario, parar las talas oponiendo resistencia pasiva y pacífica.


El Año internacional de los Bosques ha empezado con mal pie en la provincia de Cuenca, los trabajos de talas abusivas iniciadas el otoño pasado en el Pinar del Estado de San Clemente, se siguen realizando.



Actualmente las talas (denominadas eufemísticamente tratamientos selvícolas) se centran en el Pinar Viejo (MOP 223) afectando a la cría de especies protegidas y sin que exista un expediente de aprovechamiento de la madera.

De nada ha servido las denuncias de Ecologistas en Acción-Cuenca y de 39 vecinos, las primeras ante el SEPRONA y las segundas ante el Juzgado nº 1 de San Clemente.

Tampoco han tenido efecto, el inicio de diligencias previas por vía judicial, la personación de Ecologistas en Acción ni la constitución de la Plataforma "AMIG@S DEL PINAR DEL ESTADO" que han recogido casi 600 firmas de apoyo en poco más de una semana. Ni siquierea la solicitud de paralización de las obras enviado a la Junta el 20 de enero, ante los negativos efectos sobre la cría de dos parejas de Buho Real (especie incluida en el catálogo regional de especies amenazadas) ha producido efecto alguno.

Además de los efectos sobre el medio ambiente, las talas que se están realizando en el MOP 223 (y como reconoce la propia Junta) no tienen expediente de aprovechamiento y, por tanto, se desconoce el destino de la madera y los beneficios de su venta. Puesto que el Ayuntamiento de San Clemente (propietario del monte) no ha percibido un solo euro por la madera de este pinar. Si recibió 30.000 Euros, pero únicamente de los residuos forestales del Pinar Nuevo (MOP nº 222) y ninguna cantidad de venta de la madera.

Ante esta situación de indefensión del patrimonio natural,  los ciudadanos no han tenido más remedio que actuar directamente en el pinar con el objetivo de dar a conocer la situación ante la opinión pública y forzar a la administración a tomar medidas.

La pasividad y opacidad de la administración regional en este asunto obliga a Ecologistas en Acción-Cuenca a actuar por vía judicial. Para ello está estudiado toda una serie de diligencias para esclarecer los hechos, no descartando la solicitud de medidas cautelares que garanticen la protección del pinar.

Para ver más fotos, pulsa aquí

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios