www.cuencanews.es
La nueva unidad de artroscopia del Virgen de la Luz ha realizado ya más de 170 intervenciones quirúrgicas

La nueva unidad de artroscopia del Virgen de la Luz ha realizado ya más de 170 intervenciones quirúrgicas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 06 de febrero de 2011, 11:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La nueva Unidad de Artroscopia que puso en marcha hace 18 meses el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha atendido ya más de 720 consultas y ha realizado un total de 170 intervenciones quirúrgicas.

La incorporación de esta Unidad a la cartera de servicios del Hospital de Cuenca ha permitido que cerca de un millar de pacientes conquenses no hayan tenido que desplazarse a otros centros hospitalarios para someterse al diagnóstico y tratamiento quirúrgico de dolencias de distintas articulaciones como el hombro, la muñeca o la rodilla, entre otros.

Los profesionales que integran esta Unidad, que depende del Servicio Cirugía Ortopédica y Traumatología del Virgen de la Luz, han implantado en Cuenca esta técnica quirúrgica que se practica por medio de mínimas incisiones gracias a un sofisticado instrumental, permitiendo que el paciente se recupere precozmente. Así, la mayoría pueden irse de alta al día siguiente de la cirugía, y con un índice bajo de complicaciones.



La cirugía de reparación de roturas del manguito rotador del hombro y la reparación de lesiones de ligamentos cruzados han sido las técnicas artroscópicas más habituales, aunque la experiencia acumulada en este tiempo ha permitido abarcar situaciones más complejas como la inestabilidad glenohumeral, las suturas meniscales o la aplicación de esta técnica para el diagnóstico y tratamiento de algunos casos de prótesis de rodilla dolorosa.

Asimismo, se están utilizando ya técnicas de vanguardia como los factores de crecimiento plaquetario o los sustitutos de cartílago. De cara a los próximos meses comenzarán a usar la artroscopia para el manejo de lesiones en otras articulaciones como el tobillo y la muñeca.

Uno de los objetivos prioritarios de la dirección del centro hospitalario al poner en marcha esta Unidad es ofrecer una atención integral a los pacientes, que abarque desde la atención en consulta, hasta el tratamiento y la cirugía y la recuperación tras la intervención quirúrgica.

Para lograr este fin, la Unidad de Artroscopia mantiene una estrecha colaboración tanto con el área de Quirófano como con el Servicio de Rehabilitación para el manejo rehabilitador de los pacientes sometidos a esta técnica, con el fin de homogeneizar y optimizar aún más el seguimiento de estos enfermos.

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Virgen de la Luz está integrado por doce facultativos especialistas, veinte enfermeras y quince auxiliares de enfermería. Anualmente atiende a cerca de 10.000 nuevos pacientes, realiza más de 11.000 revisiones y ha llevado a cabo más de un millar de intervenciones quirúrgicas programadas y 200 de carácter urgente.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios