www.cuencanews.es
Josemi Lozano: “Los objetivos se están cumpliendo de manera muy satisfactoria y el balance es altamente positivo”

Josemi Lozano: “Los objetivos se están cumpliendo de manera muy satisfactoria y el balance es altamente positivo”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 06 de febrero de 2011, 11:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, y el hijo del homenajeado pintor, Josemi Lozano, han inaugurado hoy la nueva ubicación de la colección municipal de Pintura Emiliano Lozano, que desde ahora se podrá visitar en Casa Parada. Junto a ellos han estado el concejal de Cultura, José Antonio Magro; la Directora de Museos, Mari Cruz Rodriguez, los artistas seleccionados a través de las dos convocatorias del Vivero de Artistas Emiliano Lozano Moreno; así como familiares y amigos del fallecido pintor taranconero.


Josemi Lozano ha hecho un balance de la evolución que ha experimentado la proyección de las más de 300 obras que generosamente ha donado la familia de Emiliano Lozano al pueblo de Tarancón a través del Ayuntamiento, con el que firmó un convenio en el 2006. El valor sentimental de las pinturas, dibujos, comics, caricaturas, carteles y bocetos es incalculable, ha dicho el Alcalde, al que se suma el económico, estimado en unos 300.000 euros, explicaba Raúl Amores.


Al firmar el acuerdo en el 2006, contaba el hijo del fallecido pintor, “Nos marcamos tres objetivos que quedaron perfectamente identificados”. El primero era garantizar el mantenimiento y la conservación de la obra. El segundo, difundir desde la titularidad pública la obra de Lozano, y ”En cuatro años y tres meses la exposición de Zapatería ha mantenido alrededor de 15.000 visitas (…), es algo que ni en la mejor de nuestras previsiones podíamos imaginar”, continuaba señalando el hijo del desaparecido artista. El tercer objetivo es el estudio y la catalogación de la obra, un trabajo que se lleva a cabo con el apoyo del Ayuntamiento, “Bajo el paraguas de la Universidad de Castilla-La Mancha”, y que está siendo elaborado por la investigadora taranconera Milagros Carranza. Ya se ha terminado la primera parte, y la segunda está muy avanzada.

 


Con respecto a los pasos que se plasmaron en el convenio, ha contado el Alcalde, “Hemos ido avanzando año a año”. Muy próximo al 23 de abril, procurando que no coincida con la Semana Santa, “Haremos la presentación del esfuerzo y el trabajo de una persona que se ha dedicado a la investigación de Emiliano Lozano. Es un libro académico que también va a poder recoger todos los datos fehacientes del arte y la catalogación, para tenerla ha tenido que participar José Ramón Luna, que es quien nos podía dar la garantía fotográfica de que esa representación iba a tener la mayor calidad posible”, ha anunciado Raúl Amores. La obra va a ser realizada por una imprenta local, “Todo se queda en casa, con más cariño es aún tratado este trabajo hecho por personas de la ciudad”, concluía Raúl Amores. Para el Alcalde “Una vez más Tarancón quiere que uno de sus hijos tenga una proyección hacia el exterior”. Además de presentarse en papel, la obra estará disponible en la página web del Ayuntamiento en formato digital para que pueda ser consultada en todo momento, “Aunque no hay cosa mejor que ver la obra directamente en Casa Parada”, aseveraba el Alcalde.
En su intervención el Alcalde ha destacado que el traslado a la emblemática Casa Parada “Es posible gracias a que contamos con otro lugar y otra disposición para poder hacer visible otra colección importante que tenemos, la contemporánea de pintura y fotografía de los Certámenes Nacionales José Antonio Sequí, que estarán en la Casa Solidaria”.


Josemi Lozano ha agradecido emocionado la gran acogida que el pueblo de Tarancón ha dado a la Colección que de manera altruista ha donado la familia Lozano de la Pola. También ha destacado la labor del Ayuntamiento para promocionarla. Entre otras personas, ha destacado el papel del Alcalde, del Concejal de Cultura y de la Directora de Museos.


En el 2009 se conmemoró de manera especial con diferentes actos el centenario del nacimiento de Emiliano Lozano, hoy, muy próximo a su cumpleaños, se ha inaugurado la nueva ubicación de su obra en un edificio histórico de la ciudad. “Cuando culminamos la donación quedó la duda de si habíamos sabido transmitir realmente nuestras inquietudes. Cuatro años después debemos manifestar que los objetivos se están cumpliendo de manera muy satisfactoria y el balance es altamente positivo”, ha dicho Josemi Lozano.


Distribución de la exposición
Casa Parada “Ha experimentado una pequeña transformación. Le hemos lavado la cara, y se ha instalado toda la colección Lozano. La hemos distribuido por salas según las facetas del autor”, ha explicado Mari Cruz Rodríguez.
El edificio consta en su primera planta de tres partes diferenciadas con varias salas, cada una de ellas contiene vitrinas a través de las que se muestran objetos personales y de trabajo del genial artista taranconero cedidos también por la familia. El ala izquierda está dedicada a la biografía de Emiliano Lozano, con su primer y último cuadro; a su etapa académica de Bellas Artes en Valencia; y al costumbrismo local que con tanto acierto supo reflejar en sus obras más emblemáticas.


En el ala central hay bodegones y paisajes, además de una sala dedicada a exposiciones temporales que se renueva cada 15 de agosto. En el ala de la derecha el visitante encontrará, entre otras facetas, la producción de carteles de fiestas patronales y otros eventos, comics, dibujos cómicos y caricaturas. Además, otra sala estará dedicada a los cinco artistas locales que se han seleccionado en las dos convocatorias del Vivero de Artistas Emiliano Lozano Moreno para su promoción. Finalmente, en la capilla estarán los cuadros que diferentes taranconeros han donado al Ayuntamiento, y que ya forman parte de los fondos municipales, concluye José Antonio Magro. “Espero que os guste y disfrutéis de Casa Parada”, concluía la Directora de Museos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios