www.cuencanews.es
Las ayudas al tejido productivo de la región han permitido una inversión de 2.000 millones de euros en los últimos cuatro años

Las ayudas al tejido productivo de la región han permitido una inversión de 2.000 millones de euros en los últimos cuatro años

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 08 de febrero de 2011, 08:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, hizo hoy un balance de las ayudas concedidas por el Gobierno regional a los empresarios de la Comunidad e incidió en el impulso que ha recibido el tejido productivo en los últimos cuatro años a pesar de que ha venido marcado por un contexto de crisis.


El Gobierno regional, especificó, ha concedido desde la vicepresidencia y consejería de Economía y Hacienda ayudas por un importe de 317 millones de euros, de los que se han beneficiado 11.300 proyectos empresariales, se han creado 11.000 empleos y se han mantenido 30.200 puestos de trabajo, lo que implica que ha tenido incidencia sobre más de 40.000 puestos laborales. “Todo ello ha supuesto una inversión superior a los 2.000 millones de euros”


La vicepresidenta quiso recordar también que desde distintos departamentos o empresas del sector público se ha actuado igualmente para favorecer la gestión empresarial y puso como ejemplo el Instituto de Finanzas que ha movilizado más de cien millones de euros a lo largo de este periodo o desde el

 

Plan Excepcional de Apoyo a Pymes que ha movilizado en los últimos meses 25 millones de euros para 181 proyectos.
Pero además, especificó que su actuación no se ciñe sólo a la consejería de Economía. Desde la consejería de Agricultura para el desarrollo del sector agroalimentario se ha destinado 194 millones en subvenciones y ayudas públicas a 867 industrias agroalimentarias.

Desde la consejería de Empleo se han concedido distintas ayudas para favorecer el desarrollo de nuestro tejido productivo. 140 millones de euros han servido para apoyar a más de 2.000 autónomos, 63 millones han permitido que personas en situación de desempleo pudieran establecerse por cuenta propia o que personas con alguna discapacidad hayan podido integrarse en el mercado laboral.

Igualmente desde la consejería de Educación se ha apoyado al tejido productivo favoreciendo los procesos de investigación y desarrollo mediante ayudas a 161 proyectos que alcanzan la cifra de 15,6 millones de euros.

De este modo concluyó “desde otras áreas se ha apoyado con casi 350 millones de euros también a nuestro tejido productivo”.

Apoyo a la Innovación
María Luisa Araujo resaltó que una buena parte de las ayudas se han concedido para incorporar la innovación a los procesos productivos y eso ha permitido que se haya incrementado en un 10% su número y en un 30% el de proyectos que se ha podido atender.

En este apartado se han movilizado 25 millones de euros para favorecer que en Castilla-La Mancha se cree una red de infraestructuras para apoyar a los CEEIs, a CLIPES, a la red de viveros empresariales (16 millones de euros para 11 nuevos viveros y una ampliación) y a la red de transferencia e innovación que gestiona la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro de Diseño.

“En conjunto hemos dedicado 59 millones de euros a propiciar mayor presencia de la innovación y el desarrollo, en coherencia con el marco del Pacto por Castilla-La Mancha”.

Importante resulta también el papel del Comercio Exterior. Desde octubre de 2009 las cifras de exportaciones son buenas para Castilla-La Mancha y a través del Instituto de Promoción Exterior se han programado 333 acciones propias y hemos incidido en otras dirigidas a la formación del tejido productivo. “Hemos consolidado una red de presencia en el exterior y se han puesto en marcha nuevos programas como el de gestores a tiempo parcial o el servicio de traducción simultánea”.

En el área de internacionalización estamos satisfechos del nivel de nuestras empresas porque ha crecido el número de las que más exporta en un 25% y ha crecido también el número de las que lo hacen con regularidad en un 10%, cuando este indicador ha permanecido estable en el conjunto del país. La vicepresidenta en su balance hizo referencia también a la apuesta por los sectores tradicionales de la industria manufacturera, como el sector cuchillero, el sector de la madera o el mueble a quienes con ayudas de 24,5 millones han conseguido una inversión en la región de 120 millones de euros y han creado más de 600 puestos de trabajo y mantenido más de 4.000.

Por último se refirió también por su importancia, al sector comercio “ya que aporta el 8% de la riqueza regional”. En esa apuesta, por diferentes vías se ha colaborado con ellos a través de la aprobación de una Ley del Comercio Minorista, la aprobación de un Plan de Dinamización y diferentes ayudas que suman casi 37 millones de euros, lo que ha hecho posible una inversión de 165 millones de euros, además de otras ayudas a través de la colaboración con organizaciones o ayuntamientos.

También el apoyo a sectores estratégicos como el turismo o el artesano que han recibido subvenciones superiores a los 7 y 5 millones de euros respectivamente han conseguido resultados productivos en el tejido empresarial del sector.

En definitiva, concluyó la vicepresidenta “nuestras empresas son sólidas y aún en un contexto complicado han sido capaces de invertir contando para ello con el apoyo del Gobierno de José María Barreda”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios