www.cuencanews.es
Reunión conjunta entre las Plataformas en Defensa del Ferrocarril de Cuenca  y La Alcarria

Reunión conjunta entre las Plataformas en Defensa del Ferrocarril de Cuenca y La Alcarria

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 09 de febrero de 2011, 22:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En la tarde del pasado lunes tuvo lugar en el Ayuntamiento de Huete una reunión conjunta de las Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca y de la Alcarria. Encabezados por el Alcalde de Huete, Fernando Romero y la Alcaldesa de Vellisca, Teodora Moreno, concejales del PP y del PSOE del consistorio optense y otros ciudadanos miembros de la Plataforma de la Alcarria fueron los anfitriones de los representantes de organizaciones y colectivos que forman parte de la delegación de la Plataforma de Cuenca a cuyo frente estuvo uno de sus portavoces, Francisco de los Cobos.

La reunión se centró principalmente en hacer un repaso de la actividad de ambas plataformas desde la exitosa manifestación del pasado 13 de noviembre que tuvo lugar en la capital de la provincia en la que más de dos mil personas reclamaron la declaración de interés público para los servicios ferroviarios regionales que se prestan en la provincia y exigir la garantía de mantenimiento y modernización de esta línea ferroviaria.



Los asistentes realizaron una profunda valoración de la situación en la que se encuentra este asunto tras el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre, por el que se determina que Renfe continúe prestando los servicios de la línea Madrid-Cuenca-Valencia, coincidiendo ambas Plataformas que “este acuerdo fue fruto de la movilización del 13 de noviembre en Cuenca y de otras manifestaciones en otras localidades de la línea como la celebrada en Utiel”, señaló Francisco de los Cobos, quién no descartó futuras movilizaciones para exigir que las administraciones competentes y con capacidad de decisión no desaprovechen el plazo dado desde el gobierno y el tren en y por  Cuenca tenga continuidad más allá del año 2011”.

Asimismo se valoro el proyecto de concesión zonal de transporte terrestre de la comarca de Tarancón promovido por la Junta de Comunidades, que actualmente se encuentra en Información Pública. Las dos Plataformas expresaron la contrariedad de no poder acceder con facilidad a la documentación, que tan solo es posible consultar en Toledo. Además consideran que bien podría ser una buena oportunidad para potenciar la intermodalidad tren+bus, aunque desconocen si efectivamente este sistema integrado de transporte en autobús permitiría combinar con los actuales servicios que ofrece RENFE, lo que ofrecería la ventaja de acceder con facilidad, entre otros, a los destinos de Madrid, Cuenca y Valencia.

Son conscientes los  miembros de las Plataformas en Defensa del Ferrocarril de Cuenca y la Alcarria de que las elecciones autonómicas del mes de mayo son clave en su estrategia de reivindicación y apuesta por la modernización de la infraestructura ferroviaria y el mantenimiento de los servicios que se prestan por ella, de ahí que en la reunión de Huete se acordase la celebración de una jornada de carácter regional en la que se expongan las razones para defender el futuro del tren normal por Cuenca y sirva para poner las bases y contenidos de lo que han calificado como Libro Blanco de la línea en el que se analicen e incluyan todos los aspectos sociales, económicos, industriales, etc., que pueden beneficiarse de la modernización del ferrocarril.

Una jornada para la que se ha marcado la fecha del sábado 26 de marzo y donde hubo plena unanimidad a la hora de decidir que fuese Huete el municipio que acogiese las actividades de la misma, que tendrá un carácter abierto para todos los ciudadanos de los municipios de la línea férrea que quieran asistir. Asimismo se hará una invitación a otras plataformas de la región y a la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril de la que forma parte la Plataforma de Cuenca. A falta de concretar el programa definitivo no se descarta que se pueda hacer una mesa redonda con representantes políticos de la provincia y de las administraciones públicas.

“Nuestro objetivo básico es que las conclusiones que se extraigan de esta jornada lleguen al máximo número de ciudadanos y usuarios del tren, y que los partidos políticos que se presenten a las elecciones autonómicas se comprometan públicamente a garantizar el futuro de nuestro ferrocarril”, dijo por último el portavoz de la Plataforma de Cuenca, Francisco de los Cobos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios