www.cuencanews.es
Cuenca Europa Laica exige una ley de libertad de conciencia que garantice la separación del estado de las iglesias

Cuenca Europa Laica exige una ley de libertad de conciencia que garantice la separación del estado de las iglesias

miércoles 09 de febrero de 2011, 19:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La asociación estatal Europa Laica celebró el pasado sábado en el Ateneo de Madrid su VII Jornada laicista anual, en la que participaron más de 300 personas, entre socios, simpatizantes, representantes de asociaciones laicistas europeas y de organizaciones cívicas comprometidas con la construcción de un Estado laico, según han informado desde Cuenca Laica-Europa Laica.

La jornada trató la necesidad de que el Parlamento apruebe una Ley de Libertad de Conciencia, que garantice la separación iglesias-Estado y limite los privilegios de los que goza la Iglesia Católica en España.



En el acto de apertura de la jornada, Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, informó que a la asociación y al Observatorio de la Laicidad llegan cada mes centenares de quejas sobre ataques a la libertad de conciencia de los ciudadanos y ciudadanas, una importante mayoría de las cuales están relacionadas con el ámbito de la enseñanza. Hay personas que tienen que recurrir a los tribunales para defender sus derechos, ante lo cual, Delgado manifestó que “no podemos seguir llevando al ámbito judicial lo que tendría que ser resuelto desde el ámbito legislativo”.

A lo largo de la jornada, y en distintas ponencias, se analizó la situación de la libertad de conciencia en los menores, la intromisión de las religiones en derechos cívicos como la eutanasia o el aborto, el tratamiento de la laicidad por los medios de comunicación y la financiación de las religiones en el espacio europeo. Desde Cuenca Laica-Europa Laica han destacado la ponencia de Ana Mª Valero, doctora de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Así, ante asuntos de candente actualidad como la supuesta “objeción” de conciencia a Educación para la Ciudadanía o a la educación sexual, Valero informó que, frente a los derechos de los padres, el ordenamiento jurídico y la jurisprudencia dan prioridad al menor, por ser titular pleno del derecho a la libertad de conciencia.

 


En otro asunto polémico como el de la persistencia de la asignatura de religión en la escuela, Ana Mª Valero afirmó que aunque el artículo 27.3 de la Constitución no obliga a la existencia de esta asignatura, sí lo hacen los Acuerdos con la Santa Sede de 1978, que sostiene que debe ofertarse “en condiciones equiparables al resto de materias curriculares”.


Por ello, señaló que esos Acuerdos son un obstáculo para sacar la religión de la escuela y avanzar en la laicidad del Estado. Valero también afirmó que esta asignatura “no es adecuada para la libre formación de la personalidad y la conciencia del menor.”


Ante el adoctrinamiento religioso e ideológico que puedan inculcar determinados centros escolares o profesorado, Valero recordó tres principios fijados por el “Tribunal Europeo de Derechos Humanos” (TEDH), que deben guiar la enseñanza para respetar la libertad de conciencia de los menores, y sin los cuales se estaría incurriendo en lo que este tribunal considera “abuso de proselitismo”: la objetividad, el pluralismo y el carácter crítico.

En el transcurso de esta jornada estatal Europa Laica celebró también el décimo aniversario de su fundación, con un crecimiento continuado en el número de socios e influencia social en la defensa del laicismo, de la libertad de pensamiento y de conciencia y de los derechos civiles. “La asociación está organizada a través de distintos grupos territoriales, como los de Cuenca, Toledo o  Albacete en Castilla-La Mancha y mantiene vínculos con entidades europeas y de América Latina de objetivos similares”, señaló el portavoz de la organización laica en la provincial de Cuenca, Ángel Luis Castellano, quién también anunció que se está barajando la posibilidad de presentar aquí la publicación elaborada por Europa Laica: “Educar sin dogmas: enseñanza laica para la convivencia”, que se presentó en las jornadas celebradas en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios