www.cuencanews.es
De Lucas: 'La Cultura en C-LM es una seña de identidad y, además, parte de nuestro futuro'

De Lucas: "La Cultura en C-LM es una seña de identidad y, además, parte de nuestro futuro"

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 12 de febrero de 2011, 12:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“En Castilla-La Mancha tenemos una magnífica red de bibliotecas, una red de teatros como no existe otra en España, un patrimonio perfectamente conservado... Una serie de actuaciones que están en marcha gracias al Gobierno regional y que hacen que seamos una de las regiones en las que la Cultura es una seña de identidad y, además, parte de nuestro futuro”. Así lo señaló el director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, durante una reunión que mantuvo esta semana en Cuenca con colectivos relacionados con este ámbito para la elaboración del programa de Gobierno del presidente Barreda.


Especial hincapié hizo en la potente red de bibliotecas y bibliobuses con la que cuenta Castilla-La Mancha, integrada por 558 centros. “Debemos recordar que en esta región las bibliotecas son, después de los centros de salud y de los hospitales, los centros más visitados. Más de 8 millones de visitantes lo avalan en esta legislatura y eso da fe de lo que se está haciendo en las bibliotecas, que además son centros de dinamización social, no sólo cultural”, subrayó.

La importante inversión que el Gobierno de José María Barreda hace en bibliotecas, que es la mayor a nivel nacional, “supone que seamos la segunda comunidad autónoma en ratio de centros por habitante, una por cada 3.700 ciudadanos, muy por encima de la media española y, sobre todo, de regiones como Madrid, donde el ratio es de una biblioteca por cada 29.500 habitantes”.

Este tipo de actuaciones suponen, señaló, que Castilla-La Mancha esté en los mejores niveles en lo que a lectura se refiere. “Según datos de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Castilla-La Mancha es una de las regiones que tiene mejor nivel de lectura. De hecho, en el grupo de niños con edades entre 9 y 13 años estamos en el primer nivel a escala nacional”, manifestó.

De Lucas también enfatizó la importancia del patrimonio civil y eclesiástico, además de paisajístico, con el que cuenta Castilla-La Mancha. Un patrimonio que, según dijo, “el Gobierno regional rentabiliza uniéndolo al turismo, porque es uno de nuestros grandes recursos económicos y de empleo. Así, vamos a seguir trabajando para que la Cultura, que genera muchos empleos, siga creciendo en esta región”.

Por lo que se refiere a la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, el responsable regional subrayó que “es una infraestructura de calidad con la que los ciudadanos pueden disfrutar de una programación cultural estable durante todo el año”. Además, “es la mayor de España, con 250 municipios adscritos a ella, de forma que consigue acercar las artes escénicas y la música al 85% de los castellano-manchegos”.

Todo ello demuestra que “el Gobierno de Barreda apuesta definitivamente por la Cultura a través de importantes inversiones y actuaciones que permiten que este ámbito esté al alcance de todos los castellano-manchegos”, finalizó De Lucas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios