www.cuencanews.es
Más de 13.300 personas mejorarán su cualificación gracias a las acciones de formación profesional para el empleo de la Junta

Más de 13.300 personas mejorarán su cualificación gracias a las acciones de formación profesional para el empleo de la Junta

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 14 de febrero de 2011, 14:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 13.309 personas podrán mejorar sus posibilidades reales de acceder a un puesto de trabajo o de promocionarse dentro de su ámbito profesional gracias a las más de 870 acciones de formación que el Gobierno regional pondrá en marcha este año a través de los programas de Formación Profesional para el Empleo.

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, ha presentado esta mañana en Toledo el grueso de las acciones contempladas en las modalidades II, III y IV de esta programación para “la mejora de la empleabilidad de las personas” y cuyas beneficiarias serán, en un 86,5%, personas en situación de desempleo. Fernández ha subrayado que la formación profesional para el empleo es “un objetivo estratégico para el Gobierno regional como herramienta de desarrollo”.



Tal y como ha asegurado la responsable regional de Empleo “la formación es clave para potenciar la igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo”; algo que, ha continuado, “no sólo contribuye al desarrollo de las personas, con su participación activa en la sociedad a través del empleo”, sino que además, “sirve para mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial, que contarán con trabajadores más y mejor preparados”, lo que “nos permitirá encarar con garantía de éxito el futuro que estamos construyendo entre todos”.

Fernández ha destacado asimismo que “este potente paquete de acciones formativas", que se centrará fundamentalmente en sectores emergentes (medio ambiente, rama socio-sanitaria y nuevas tecnologías de la información y comunicación), “nos va a permitir seguir construyendo ese nuevo modelo económico y productivo” que hará de Castilla-La Mancha “un referente de competitividad y progreso”.

El Gobierno regional invertirá en la programación presentada esta mañana más de 26 millones de euros, a los que hay que sumar los más de 33 millones de euros correspondientes a formación propia y la que se imparte a través de empresas. En total, más de 44.000 personas tendrán acceso a procesos de formación para la mejora de su empleabilidad, tal y como anunciara el pasado mes de noviembre el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Una previsión que se sobrepasará con creces al sumar la programación específica incluida en “Acción Joven” y los planes concretos para las empresas de economía social, formación sectorial y autónomos en los que se invertirán otros 2 millones de euros.

Como novedad este año, las personas interesadas en participar en las acciones programadas, podrán formalizar sus solicitudes a través del servicio “Sepecam on line”. Asimismo, podrán recibir información en el portal POP, el portal web del SEPECAM www.sepecam.jccm.es, en su red de oficinas y en los centros colaboradores en estos programas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha habilitará becas de transporte, de alojamiento y manutención y de conciliación de la vida laboral y familiar para todos los cursos programados.

Modalidades
La consejera de Empleo ha detallado asimismo el volumen de acciones programadas por modalidades. Así, en la modalidad II, dirigida prioritariamente a personas en situación de desempleo, se realizarán un total de 514 acciones formativas, pertenecientes a 22 familiares profesionales, que beneficiará a un total de 7.715 personas.

Una formación profesional para el empleo que, en el 65% de los casos, llevará aparejada la realización de prácticas laborales en empresas y que incidirán en los llamados “nuevos empleos” y en aquellas profesiones que necesitan de una mayor cualificación, según las necesidades de formación más demandadas por el tejido empresarial de la región. En éstas, los servicios socioculturales y a la comunidad, sanidad, informática y comunicaciones, transporte y mantenimiento de vehículos y administración y gestión.

Las acciones de esta modalidad se llevarán a cabo a través de 276 centros de formación ubicados en 79 localidades de la región.

La modalidad III contempla acciones de formación profesional para el empleo dirigidas a personas con necesidades formativas especiales o con especiales dificultades de inserción laboral o de recualificación profesional.

Así, el 70% de los participantes en estas acciones, deberán pertenecer a estos grupos de difícil inserción. Entre estos, mayores de 45 años; personas con necesidades formativas especiales derivadas de una discapacidad mental, motora, o sensorial; afectados y víctimas del terrorismo; mujeres víctimas de violencia de género; desempleados jóvenes, en especial los que han abandonado prematuramente el sistema educativo; parados de larga duración; trabajadores poco cualificados; personas en riesgo de exclusión social; ocupados de sectores en crisis o en reconversión; y personas residentes en municipios de Castilla-La Mancha de menos de 5.000 habitantes donde no exista oferta de formación para el empleo financiada con fondos públicos.

Las 200 acciones formativas de esta modalidad serán impartidas por 116 entidades de 80 municipios de la región y darán una oportunidad de formación a un total de 2.842 personas, con una inversión pública de más de 3 millones de euros.

Por último, las acciones de la modalidad IV se centrarán en el desarrollo de una formación planificada para el desarrollo estratégico de Castilla-La Mancha. Un conjunto de programas que, tal y como ha destacado Paula Fernández, “fomentarán el espíritu emprendedor de nuestros jóvenes, el desarrollo sostenible del mundo rural, la habilitación de carnets profesionales, así como los planes de formación para empresas y los proyectos de carácter innovador”.

Así, con una inversión superior a los 1,5 millones de euros, se realizarán un total de 139 acciones formativas que beneficiará a 2.413 trabajadores, el 74% de estos ocupados. Un paquete de acciones que “mejorarán, en su inmensa mayoría, las capacidades de trabajadores en activo”, al mismo tiempo “que contribuyen a caminar hacia un modo diferente de desarrollo y crecimiento económico”.

Por provincias
Por provincias, Ciudad Real será la que desarrolle acciones de formación –un total de 294- con un mayor número de beneficiarios -4.670 personas- y una inversión de 6,5 millones de euros, seguida de Toledo con un total de 255 de acciones de formación para más de 3.800 personas y una inversión de 9 millones de euros. En tercer lugar, en la provincia de Albacete se llevarán a cabo 145 acciones que beneficiarán a 2.116 personas con una partida de 5,4 millones de euros, seguida de Guadalajara con 93 acciones en la que participarán 1.337 personas y una dotación de 2,3 millones de euros. Por último, en la provincia de Cuenca se desarrollarán un total de 66 acciones de formación para 960 personas con una inversión superior a los 2,1 millones de euros.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios